Industria Petroquimica

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La industria petroquímica en Venezuela

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo, logrando extraer alrededor de mil derivados.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, susituación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedandoconstituido el Complejo Morón de la siguiente forma:

1. Refinería experimental.
2. Planta cloro-soda.
3. Complejo de fertilizantes.
4. Minas de Riecito y Aroa.

En 1970 se abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquemade empresas mixtas.

Principales refinerías ubicadas en Venezuela

 En el estado Falcón se encuentra el Centro de Refinación Paraguaná, formado por la interconexión de las refinerías de Amuay y Cardón (Falcón), y la de Bajo Grande (Estado Zulia). En el estado Carabobo tenemos El Palito, y en el estado Anzoátegui están localizadas las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque. Por último se haincorporado mediante un contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, la refinería La Isla. 

El manejo de gran parte de la industria petroquímica venezolana se encuentra en la actualidad en manos del Estado, el cual ha destinado grandes esfuerzos con el objeto de canalizar eficientemente el funcionamiento de dicha industria.

A INDUSTRIA PETROQUÍMICA DE VENEZUELA S.A. (PEQUIVEN)
LaIndustria Pequiven (Petroquímica de Venezuela, S.A.) es la encargada de producir y comercializar algunos derivados del petróleo. Ésta ópera tres complejos petroquímicos que atienden el desarrollo de una amplia gama de productos, agrupados en tres sectores principalmente: El Tablazo (Estado Zulia), Morón (Estado Carabobo) y José Antonio Anzoátegui (Estado Anzoátegui). Estas empresas son lasencargadas de producir productos como fertilizantes, químicos básicos a partir del petróleo y gas natural, plásticos y productos industriales. Se ha constituido varias empresas mixtas, las cuales representan una contribución económica importante para Pequiven y para el país. Aportando sus instalaciones para la fabricación de productos comerciales filiales, así como también mercados para la venta. Elpropósito de Pequiven es desarrollar una industria petroquímica de alcance mundial para el manejo y aprovechamiento de los grandes recursos de hidrocarburos existentes en nuestro país. Finalmente gracias a La Industria Pequiven (Petroquímica de Venezuela) Venezuela ha tenido un gran desarrollo porque ha sacado provecho del petróleo y el gas natural, como la materia prima para procesarla y convertirla enproductos intermedios y elaborado tales como plásticos, fertilizantes, cauchos sintéticos, detergentes industriales, los cuales están destinados al consumo y la creación de insumo para otras normas de la producción.
Identificación y ubicación geográfica de las principales plantas petroquímicas.

• “El Tablazo”:
El complejo petroquímico “El Tablazo” está ubicado en la Costa oriental del lagode Maracaibo ubicado en el estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de los puertos de Altagracia. Se extiende sobre un área industrial de 858 hectáreas. Cuenta con plantas de Cloro, soda, soda cáustica, acido clorhídrico, procesamiento de gas natural, olefinas y cloruro de polivinilo.
Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose en gran parte de su infraestructura en 1973.
Los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica
  • La industria petroquìmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS