Industria petroquimica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
 La reestructuración de la industria petroquímica mexicana se inició en el año 1986, cuando el Gobierno inició la desclasificación de la que entonces consideraba como petroquímica "básica" y dio luz verde a la liberalización comercial de la industria. Desde entonces, el objetivo ha sido crear las condiciones propicias para atraer el capital y la tecnología necesarios para modernizar el sector.En esta línea, lo que ha cambiado es el conjunto de instrumentos para alcanzar estos objetivos; así, desde 1986 hasta 1994, es decir, hasta la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la estrategia de modernización se centró en la desregularización progresiva y casi total de la industria; con ello se suprimieron los candados a la inversión privada nacional yextranjera (tradicionalmente vigentes en la subrama de los petroquímicos básicos), se anularon los permisos de importación, se redujeron los aranceles, y, finalmente, se pactó la eliminación de estos en el año 2004. Con la entrada en vigor del citado tratado se desregularizó el comercio interfronterizo de gas natural y se instituyó un régimen favorable a la inversión extranjera que, si bien hamantenido el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de los hidrocarburos, abrió a la inversión privada la red de almacenamiento y distribución de gas natural, principal insumo de la industria petroquímica.
    El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primera línea, tanto en petroquímica básica como en losderivados. En la actualidad, cuenta con quince plantas refinadoras, después de que en marzo de 1991 dos dejaran de ser operativas (Azcapotzalco y Poza Rica), que disponían de una capacidad de refino total de 155.000 barriles diarios. En la actualidad, la planta refinadora con mayor capacidad de procesamiento es Salina Cruz con 310.000 barriles diarios.
    En 1994, la capacidad total de refinofue de poco más de 1,9 millones de barriles diarios; de este total, el 71,4% corresponde a la destilación de crudos y el restante a gasolinas naturales.
    A mediados del mes de octubre de 1996 y con el fin de lograr la expansión de la capacidad productiva de la industria petroquímica nacional, se hizo pública la nueva estrategia diseñada por el Gobierno Federal. Ésta se divide en tres etapas:• La primera etapa consistió en la formulación, aprobación y publicación de las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27.º Constitucional del Petróleo; esta fase concluyó finalizó el 13 de noviembre de 1996. Además, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de este Reglamento en materia de petroquímica, lo que supuso la eliminación, entre otros aspectos, deldenominado "permiso petroquímico", así como se dejó sin efecto la Resolución que clasificaba los productos petroquímicos. El resultado es que ahora los particulares, tanto nacionales como extranjeros, pueden intervenir en hasta el 100% del capital de nuevas empresas petroquímicas no básicas, con plena certidumbre jurídica.
• La segunda etapa se inicia con la autorización por parte del consejo deadministración de Pemex-Petroquímica a ese organismo subsidiario para constituir diez empresas filiales de participación estatal mayoritaria; dichas empresas se constituirán a partir de los centros de trabajo actuales y se espera que se lleven a cabo en el primer trimestre de 1998. Inicialmente se constituyen con el 100% de capital estatal, mayoritariamente de Pemex-Petroquímica.
• La terceraetapa consiste en colocar entre particulares hasta el 49% del capital social de las filiales que se vayan formando; esta colocación se iniciará en el segundo semestre de 1998.
|CAPACIDAD DE REFINACIÓN DIARIA |
|En barriles diarios. |
|Refinería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica
  • La industria petroquìmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS