Industria vestido méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS, HECHOS Y PERCEPCIONES:
LA SITUACIÓN LABORAL EN LA INDUSTRIA
DEL VESTIDO EN MÉXICO

- Resumen del Informe Final –
(Versión preliminar para presentar exclusivamente en el seminario: El futuro de la Industria Textil en México. Un Desafío para Todos; FES, 31 de julio del 2007).

Coordinadora
Graciela Bensusán
UAM-X

Colaboradores:
Melba Casellas
Patricia Juan Pineda
SoledadAragón
Aldo Reyes

Julio de 2007

Proyecto financiado
por la
Fundación Levi Strauss

[pic][pic]

Introducción
Sin desconocer los demás factores que inciden en la situación laboral en la industria del vestido, esta investigación se concentró en estudiar con mayor profundidad la dimensión institucional de dicha problemática y la percepción que los grupos involucrados tienen sobre estacuestión, tomando en cuenta las dos vías de protección de los derechos de los trabajadores: nacional e internacional.
En particular se evalúa, a partir de diversas fuentes (documentales, bibliográficas y entrevistas a informantes clave) la distancia existente entre las normas nacionales e internacionales (públicas y privadas) y los hechos que se viven en la industria del vestido a la vez que seidentifican los siguientes factores institucionales que intervienen en la explicación de esta distancia:
a) Diseño de la legislación laboral nacional, incluyendo derechos individuales y colectivos así como la regulación de las instancias de vigilancia y aplicación (IT y JLCyA)

b) Diseño de los instrumentos internacionales: ACLAN, convenios internacionales y códigos de conducta

c) Estrategiasde implementación de la protección nacional e internacional: IT, JCyA; ACLAN, convenios internacionales y códigos de conducta (recursos destinados a las instancias mencionadas, efectividad y eficacia)

d) Actores y recursos de poder

Con base en el análisis de las evidencias recogidas,[1] se proponen en la conclusión algunos caminos para mejorar la situación laboral en la industria,considerando las limitaciones y oportunidades que ofrecen tanto las regulaciones nacionales como las internacionales.

I. LA PROBLEMÁTICA LABORAL EN LA INDUSTRIA
1. La situación de la industria
La industria del vestido en América del Norte representa una importante fuente de empleo que se ha visto afectada por el TLCAN así como por los patrones de distribución internacional. (CCL, 2000). Sedistingue por su inestabilidad geográfica, en razón de las estrategias de traslado de la producción de las grandes empresas transnacionales, que afecta sobre todo a los países en desarrollo y que, muchas veces, es utilizada como “arma psicológica” para contrarrestar las reivindicaciones legítimas de los trabajadores y el pleno ejercicio de sus derechos (OIT, 2000, pp. 127 y 129).
Una característica deesta industria en los países latinoamericanos y México en particular es que se trata de una actividad que combina lo tradicional, por lo atrasado de buena parte de los talleres de costura en donde se labora en condiciones de sobreexplotación, con lo “ultramoderno”, expresado a través de las redes de aprovisionamiento mundiales, entrelazadas por las tecnologías informáticas más avanzadas (GaryGereffi, citado por Martínez de Ita, 2005, p. 23).
En México, la industria maquiladora de prendas de vestir fue la que tuvo un crecimiento más dinámico y generó más empleos a fines de los noventa y principio del 2000 (Juárez, 2006). En los siete primeros años del TLCAN y hasta 2002, México fue el primer proveedor internacional de ropa y textiles a los Estados Unidos, para ser desde entonces desplazadopor China y otros países. En la industria del vestido en México había en el 2001[2] poco menos de 700 mil empleos, distribuidos en 14 mil establecimientos, cifra que se ha reducido sustancialmente. Más del 75 % de estos empleos correspondían a plantas maquiladoras exportadoras o incluidas en la cadena como “submaquila” y se ubicaban en medianas o grandes empresas (CCL, 2000; Juárez, 2006;...
tracking img