INDUSTRIA Y DESARROLLO

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INDUSTRIA Y DESARROLLO
Durante la Edad Media y la Moderna existía una forma de producir basada en pequeños talleres artesanos que contaban con herramientas muy simples, había una escasa cantidad de empleados y realizaban cada producto de principio a fin. A partir del siglo XVIII la producción de bienes manufacturados se fueron transformando como consecuencia de la Revolución Industrial. Estopermitió grandes cambios a la hora de producir.
El cambio fundamental de la producción surgió luego de la Segunda Guerra Mundial introdujendo así el modelo fordista. El mismo (aplicado por Henry Ford) tenía como objetivo lograr una producción en serie y a gran escala. El mismo organiza el trabajo de una manera altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinariasespecializadas, salarios más elevados y una mayor cantidad de trabajadores en plantilla. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, también supone una combinación de maquinaria especializada y altos salarios producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.
Además, utilizaba el taylorismo, unmétodo avanzado de control sobre el trabajo. Se controlaban todas las tareas que el trabajador realizaba y se organizaba el trabajo a partir de esa información.
Las fábricas en las que se desarrollaba este tipo de producción solían estar ubicadas en las grandes ciudades.
Por otra parte, Inglaterra, dominó la actividad industrial desde fines del siglo XVIII; luego le siguieron otros países europeos yse destacaron los Estados Unidos y Japón. Para mediados del siglo XX, en pleno auge del modo de producción fordista, los mayores niveles de industrialización se encontraban en los países que hoy llamamos desarrollados.
En América, la industrialización llego hacia 1950 y entre los países que lograron cierta industrialización se destacan Brasil, México y la Argentina. Sin embargo, laconcentración industrial continuaba en los países más ricos. A partir del 60, el fordismo entró en crisis; la industria generaba cada vez menos beneficios, entre otras cuestiones, porque se acentuaba la competencia en el ámbito internacional. Esta situación generó una necesidad de cambio en la manera de producir, ya que los países que en ese momento formaron la OPEP, aumentaron doce veces en un día el valordel petróleo que las industrias estadounidenses necesitaban para producir energía y llevar a cabo la producción de la industria pesada, esto se debió a que en 1949, tanto los Estados Unidos como la ONU, ayudaron a Israel a convertirse en estado, sacándole de esta manera territorios a Palestina. Esto llevó a sucesivas guerras, terminando con que la Liga Árabe, defensora de los territorios Palestinos,aumentara excesivamente el valor del petróleo, es decir, no podían dejar de venderles petróleo porque sino los países orientales no tendrían ganancias producidas por este producto, esta etapa fue llamada Crisis del Petróleo (1973) Este problema, fue lo que llevó a la caída del fordismo, ya que sería carísimo producir, y al surgimiento del postfordismo o toyotismo, pasamos a detallar:
Pararecuperar beneficios y la productividad, las empresas comenzaron a buscar nuevos métodos de producción. Esas nuevas estrategias tenían que adaptarse a una demanda de los mercados cada vez más exigente y cambiante, lo cual generaba la necesidad de cambios técnicos y de organización en la producción. Así, en la década de los 70 se fue desarrollando una forma de producir llamada postfordista o toyotista,en alusión a la empresa que adoptó esa forma de manera total.
Este modelo de producción se ha ido difundiendo en distintas partes del mundo hasta ser prácticamente dominante.
Se trata de un modelo que depende fuertemente de las nuevas tecnologías de la información. Utiliza robots y sistemas de montajes automatizados por computadora. Por ello requiere un menor número de trabajadores ero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Industria Manufacturera
  • Desarrollo histórico de la industria española
  • Las industrias culturales y el desarrollo de méxico
  • La industria y el desarrollo sostenible
  • Desarrollo industria en provincias
  • El desarrollo de la industria alemana
  • Desarrollo De La Industria Eolica
  • Desarrollo sustentable en la industria automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS