Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades:
Este sector acoge múltiples subsectores, relacionado directamente con su actividad principal dependiendo del metal en explotación; como sector podemos afirmar que desde el comienzo ah sido uno de los mas rentables sin embargo durante los últimos 2 años debido a la crisis mundial y según comunicado de la ASIMET (asociación de industrias metalúrgicas y metalmecánica) chile, elaño 2010 cerro con un crecimiento solo del 3.7% cifra menor al esperado.

En relación a las ventas físicas éstas experimentaron un aumento de 3,9% durante el año 2010, cifra levemente superior a los niveles exhibidos por la producción del sector; Sin embargo, para el año 2011 las expectativas tienden a ser favorables, en especial por el repunte esperado para las industrias metalúrgicas. Ellopermite proyectar para 2011 un crecimiento en torno al 8% para el sector, impulsado por un mayor dinamismo en el sector de construcción, inversión e infraestructura”.

Un claro ejemplo se presenta en el subsector ‘’ explotación, fabricación y comercialización del aluminio’’; el cual le llaman el metal milagroso tal y como se expone en un documental del canal History ‘’ hay una buena razón por lacual el mundo consume cerca de 100 toneladas de aluminio diariamente’’; este se ha convertido en uno de los mas innovadores mundialmente, gracias a que el aluminio es el metal de mayor producción a nivel mundial, tras el acero y el hierro con múltiples utilidades en diversos sectores, troquelado, fundido, enrollado y hasta en espuma, uno de los más significativos es el de la construcción, por susvaliosas características: disponibilidad, mantenimiento, hermeticidad, estanquidad, variedad de diseños y terminaciones hacen de este metal material esencial para revestimiento de edificios, puertas , ventanas, pasamanos, etc.;

Dicho subsector se enmarca dentro de los materiales de construcción ya que está estrechamente ligada con este sector y su visión de innovación, actualmente la menciónde que una edificación cuenta con carpintería metálica de aluminio, es un signo distintivo destacado por las empresas constructoras o inmobiliarias.

Una vez que el mercado de la construcción se convirtió en el principal objetivo de distintas autoridades gubernamentales y sectoriales, llevándose a cabo una gran cantidad de proyectos, así mismo en Colombia se ha producido un importantecrecimiento en el número de empresas productoras de materiales en aluminio totalmente capaces de fabricarlos acuerdo a normas y certificados internacionales.

Cadena Productiva:
La cadena metalmecánica está compuesta por diversas actividades económicas, relacionadas con el núcleo central de la misma, que es la producción industrial metalmecánica, esta se compone de cuatro eslabones a saber:CONSUMO FINAL
COMERCIALIZACION
TRANSFORMACION
PROVEEDOES DE INSUMO.

PROVEEDORES DE INSUMO: incluye la extracción, transformación y comercialización de materias primas e insumos. La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, que recibe su nombre de la localidad francesa de Les Baux, donde fue extraída por primera vez. Actualmente los principales yacimientos seencuentran en el Caribe, Australia, Brasil y África porque la bauxita extraída allí se disgrega con más facilidad. Sin embargo los país más cercano al nuestro explotadores de Bauxita son Perú, Ecuador y Venezuela.

El proceso de extracción, almacenamiento, carga y transporte de la bauxita se desarrolla en tres áreas básicas: Mina, Área de Homogeneización y Área de Almacenamiento y Embarque (El Jobal).El proceso de producción de la bauxita se inicia con la explotación por métodos convencionales de las minas a cielo abierto (Stripping mine), después de removida y apilada la capa vegetal para su posterior reforestación. La bauxita es extraída directamente de los diferentes bloques de la mina, con el objeto de obtener la calidad requerida del mineral.

Después de una trayectoria descendente...
tracking img