Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALINAS CAMIRO MITZI
C. COMUNICACIÓN 711
LA ESPIRAL DEL SILENCIO
(RESUMEN)
La espiral del silencio es un fenómeno sociológico estudiado por Elisabeth Noelle-Neumann, parte de la idea de que todosposeemos cierta intuición social que nos permite darnos cuenta cuando nuestras opiniones son minoritarias o no. Como seres sociales buscamos la integración social, por lo que sabemos que si sabemosque nuestras ideas son rechazadas, no las haremos públicas, pues ¿qué necesidad tenemos de expresar ideas que van a ser rechazadas.
Elisabeth Neumann se basa en determinados supuestos.
*La sociedadamenaza a los individuos desviados con el aislamiento.
*Los individuos experimentan un continuo miedo a estar aislados.
*Este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluarcontinuamente el clima de opinión de su entorno.
*Los resultados de esta evolución influyen en el comportamiento en público, especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de las opiniones.
Elconcepto del temor del aislamiento forma parte integrante según nosotros de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo, en que los grupos sociales pueden castigarlospor no haber sabido adaptarse, hay un vínculo estrecho entre opinión pública, sanción y castigo.
Aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el conceso,que tal vez puede ser falso.
Este fenómeno se presenta en el ámbito de las elecciones, cuando aun estamos indecisos ante un partido político, simplemente optamos por el partido que tenga mayoraceptación entre las personas.
También se muestra el concepto del clima de doble opinión, es decir la diferencia entre el clima percibido por la población y el clima representado por los medios, el climade opinión doble se produce cuando el clima de opinión entre la gente y el predominante entre los periodistas es diferente.
Un clima de opinión es una tendencia inespecífica que decanta las...
tracking img