Industrial hilandera s.a.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad : FACULTAD DE INGENIERIA
INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Curso : LABORATORIO DE PROCESOS II

Laboratorio 3: CONSERVA DE ESPARRAGOS

Integrantes :
MAKABE YANAGUI, DAVID YASUO
GONZALES COLLAZOS ALLY

Profesor : JOSE HUAPAYA BARRIENTOS

Ciclo : VIII

Aula: C – 302



11 / 02 / 2012

INTRODUCCION

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.
Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayordesarrollo, principalmente en el estado fresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea.

El espárrago tiene dos variedades: el verde, que es básicamente consumido en estados Unidos y tiene una demanda significativa; y el blanco, demandado en Europa. El Espárrago blanco está disponible durante todo el año.El producto es llevado a Los Angeles y Miami directamente desde Perú. Con la estabilidad de losprecios y el suministro por todo el año. La demanda del Espárrago Blanco se ha duplicado, especialmente en temporada de fiestas.

El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washingtonutilizada para producir espárrago blanco en conservas. Hoy, ésta antigua variedad ha sido reemplazada por variedades más modernas, especialmente la UC157 F1.
En 1986 se inicio en Ica un programa de producción de espárrago verde para exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el espárrago congelado.
En un cultivo de espárrago verde son preferibles las plantas macho a lashembras, ya que al no fructificar no hay posibilidad de que las semillas den lugar a nuevas plantas, que multiplican la densidad de plantación; lógicamente, pasando los años al existir mayor número incontrolado de plantas, disminuye la calidad al no dar muchos turiones el calibre mínimo exigido por las normas de calidad vigentes.
Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y losde Ica en la zona sur, son las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnología y cualidades empresariales han convertido al Perú en el más grande exportador de espárrago del mundo (en sus tres presentaciones).

MATERIALES

• 1 probeta
• 1 atado de espárragos
• 1 agitador
• 100 g de sal
• Ácidocítrico
• 1 termómetro
• 1 calentador eléctrico
• Benzoato de potasio
• Cuchillo
• Hipoclorito de sodio
• Agua destilada
• 2 vasos de precipitado (1000 ml)








FUNDAMENTO TEORICO

Los espárragos están catalogados como uno de los vegetales más completos y beneficiosos para la salud humana. Han sido utilizados desde hace muchísimo tiempo ya sea como vegetalcomestible, o como medicina, especialmente por sus cualidades como diurético. Hay registros de su uso desde los antiguos egipcios, griegos y romanos, quienes los consumían durante todo el año. Finalmente los espárragos perdieron parte de su popularidad durante la Edad Media, pero han vuelto a recuperar su sitial durante el siglo XVII.

Como señalábamos, el esparrago es un alimento muy conocido ypopular. Una de las principales razones, es su excelente sabor y facilidad de preparación. Sin embargo, eso no es todo lo que nos pueden ofrecer los espárragos, ya que desde el tiempo de los egipcios, se conocían importantes propiedades de este vegetal en la salud. De partida, los espárragos son bajos en calorías y en sodio, lo que resulta ideal para personas que sufren de hipertensión. Además el...
tracking img