Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piñera y su desafío económico
Chile es hoy por hoy la economía más concentrada de las economías libres.  La característica esencial de nuestro actual desarrollo es que se basa en la concentración en los mercados.
EL PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, HA RESULTADO UN ACTOR QUE ESTA DISPUESTO A TOMAR MEDIDAS INTERESANTES. LA RESPUESTA AL VERDADERO DILEMA,  QUE LE PUSO LA IGLESIA A SUGESTIÓN AL PLANTEAR UN INDULTO BICENTENARIO MASIVO, DEMUESTRA QUE HA ADQUIRIDO RÁPIDAMENTE UNA DESTREZA NO DESPRECIABLE, QUE ESTAMOS CIERTOS TAMBIÉN APLICARÁ EN MATERIA ECONÓMICA

Un juez en Estados Unidos dió curso en un trámite rápido a una demanda colectiva contra las enormes firmas tecnológicas Apple y A&T. La demanda tiene que ver con clientes que han comprado  el iPhones y conciertas  actividades anticompetitivas de la firma Apple, que no habría actuado con transparencia ante los consumidores.

También en ese país se informa de la pronta entrada en vigencia de una importante reforma financiera, probablemente la más grande en ese país después de la crisis de 1929. En ella se aborda el tema de las facultades del Estado para liquidar empresas financieras que constituyan unriesgo para el sistema; se establece  una mejor supervisión de sistemas financieros en manos de un Consejo de 10 miembros; se somete a un fuerte control al Banco Central de ese país por el Congreso; se regula la emisión de  derivados, que fueron en parte los causantes de la crisis suprime y que constituyó en el fondo en una manera de emitir  instrumentos financieros sin control, lo que se asemejamucho a la emisión de billetes que hubo cuando se  degeneró el sistema del patrón oro plata. Asimismo,  se introducen límites a la operación bancaria con sus fondos propios en capitales de riesgo y se establece que las clasificadoras de riesgo tienen que divulgar sus métodos y se las someterá a un control más profundo.  Ello  ocurre en un país que tiene una norma que impide a cualquier bancointerestatal tener más de 10% de los depósitos.

Estas materias demuestran la capacidad de Estados Unidos de actuar en materias económicas sin temor cuando se trata de defender las bases de una buena economía, cosa que echo de menos en el país en alguna de estas materias.

En efecto, las acciones de tipo colectivo para defender los derechos de los consumidores, prácticamente han carecido del apoyoinstitucional y el Poder Judicial no las ha tomado nunca en serio y en la práctica las trabas de la ley  para esas demandas, que son claves  para una sana y equilibrada economía libre entre oferentes y consumidores, han hecho que desde la dictación de la ley ya hace muchos años no haya ninguna sentencia en Chile por daños difusos o colectivos a los consumidores.

Las modificaciones recientesanunciadas a la ley del Sernac para permitir las defensa de consumidores de servicios bancarios, servicios financieros de las casas comerciales, servicios de telecomunicaciones y otros constituyen un gran avance en igualar las condiciones en el mercado y apuntan en el sentido correcto, pero sin una modificación que permita realmente  que existan juicios colectivos, terminará por hacer mucho ruido, perotendrá poca efectividad práctica-.

La ley llamada antimonopolios en Chile recibe una muy pobre aplicación. La responsabilidad formal recae en su fiscal y miembros de órganos decisorios, pero todos sabemos, que las orientaciones en el pasado vinieron del gobierno. Fue Frei quien aceptó la integración de  LAN con LADECO y del Banco de Santiago con el Santander entre otras. La Concertación dejóhacer en esta materia casi todo. Chile es hoy por hoy la economía más concentrada de las economías libres. La característica esencial de nuestro actual desarrollo es que se basa en la concentración en los mercados. Nuestra economía es “OLIGOPOLICA – ASISTENCIALISTA”. Favorece en apariencia el crecimiento, pero no es así. Los datos sobre competitividad, pobreza y desarrollo no dejan dudas....
tracking img