Industrialización en españa siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización en la España del XIX.

Introducción.

A lo largo del siglo XIX algunos países europeos como Inglaterra, Francia o Alemania se transformaron profundamente con la industrialización. Por el contrario, otros se quedaron rezagados, entre ellos España, y aunque no pueden negarse cambios, fueron tardíos e insuficientes. En el orden político, se instauró el sistema liberal,respaldado por constituciones, pero duraban poco y la inestabilidad fue constante, por tanto la modernización política también fue incompleta. En el orden económico, mientras se iniciaba una incipiente industrialización en regiones como Cataluña o País Vasco, España seguía siendo un país eminentemente agrario y con un sistema productivo atrasado.

1. Condicionantes de la Economía Española en el SigloXIX.

Geográficamente la localización de España era óptima para comercio exterior, pero sus puertos no estaban acondicionados para el tráfico de mercancías relevantes, mientras el comercio interno estaba obstaculizado por lo abrupto del relieve. Por otra parte, el subsuelo del país poseía una gran riqueza, siendo en el siglo XIX el principal productor de plomo, mercurio, hierro y cobre. Respectoal suelo agrícola, el interior era pobre y árido, no aumentando su rendimiento hasta que no se extendieron el abonado y el regadío en el siglo XX.
Demográficamente, España era mayoritariamente rural, con renta insuficiente, con escasa demanda de productos de consumo, lo que imposibilitaba la ampliación del mercado nacional y frenaba el proceso industrial. Así se daba una superpoblación del campoque al no poder ser absorbida por las zonas industriales, tuvo que aliviarse con la emigración a las excolonias españolas de América. No obstante, también aumentó la población en Madrid y Barcelona, y capitales de provincia, mientras por otra parte la débil esperanza de vida no aumentaría.
Hay que destacar la insuficiencia de capital y de infraestructura, ya que la burguesía no cooperó con sucapital a la industrialización porque prefirió invertir su dinero en tierras procedentes de la desamortización. El espíritu de empresa no fue lo suficientemente alentado por la sociedad para favorecer la modernización del país, mientras el Estado, endeudado por los gastos militares se vio obligado a permitir la entrada de capital extranjero. Por otra parte, la insuficiencia de la red viaria y laescasa producción energética obstaculizaron el desarrollo del interior.

2. Transformaciones Agrarias.

En Europa se realizaron reformas agrarias para acabar con la agricultura tradicional y la sociedad señorial-feudal, en España esto era aún más necesario, ya que en el siglo XIX la agricultura seguía siendo la actividad más importante: ocupaba a dos tercios de la población y generaba más de lamitad de la renta nacional. Pero no se dieron reformas revolucionarias, sino lo que Fontana denominó “soluciones agrarias de compromiso”, que fueron cambios hechos desde arriba, que no alteraban sustancialmente la posición de las viejas clases dominantes. No obstante, se aumentó la producción gracias a la mejora del transporte con el ferrocarril, al desarrollo de una agricultura más moderna,intensiva y racional, y además se pusieron en cultivo amplias extensiones de tierra procedentes de las desamortizaciones. En el sector ganadero se produjo un retroceso a consecuencia de la pérdida del monopolio de la lana merina y su sustitución por la sajona de mayor calidad, y la reducción de la superficie de pasto por la desamortización y la desaparición de la Mesta.

2.1. Las Desamortizaciones.Las primeras medidas de desamortización se centraron en los bienes de los municipios, así fue en los planes ilustrados que comenzaron en 1766 con Carlos III, siendo una desamortización menos llamativa que la eclesiástica posterior. A iniciativa de los reformistas ilustrados del gobierno Godoy, entre 1798 y 1808 se realizó otra importante desamortización, centrada en los bienes eclesiásticos se...
tracking img