Industrialización Española

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
12/04/2012
PRÁCTICA Nº4 DE HISTORIA ECONÓMICA SIGLOS XIX Y XX.
Pregunta 1
La primera etapa de la industrialización española se caracterizó por tener un nivel de desarrollo industrial bajo a mediados del siglo XIX. Según lo observado en el gráfico, el sector más importante de la economía española es la industria, seguido por la construcción y servicios y en último lugar se encuentra laagricultura. Como consecuencia de esto apareció el producto industrial dentro del PIB, este creció mucho mas rápido que el resto de los sectores y a consecuencia la productividad laboral también aumento mucho más en este sector que en el resto. La mayor tasa de crecimiento de 1850-1913 fue los servicios públicos, el texto menciona el engaño de estas tasas porque representaban una parte mínima del productoindustrial. El cuadro 7.2 muestra que la industria es el sector que más contribuye al crecimiento del PIB (1850-1913), siendo los servicios públicos los que menos contribuyen. El sector manufacturero de los transformados metálicos es el que tiene un mayor crecimiento en todos los periodos excepto de 1873-1892 en el que destaca el metal básica.
Pregunta 2
los dos sectores líderes de la primeraRevolución Industrial fue el sector textil y la siderurgia, aunque estos no lograron a lo largo del periodo contribuir de manera extraordinaria al crecimiento español. El sector más importante por su contribución al PIB fue el sector alimentario, aunque en el periodo 1892-1913 llegó alcanzar un valor negativo de -2,42.
En lo que se refiere a la industria algodonera, la producción abandonó elámbito doméstico y se concentró en nuevas fábricas, donde se trajeron técnicos extranjeros y se adoptó las formas de organización vigentes en Gran Bretaña, todo esto produjo un incremento de la productividad, aumento de la calidad y una disminución tanto de los precios como de los costes.
En la Edad moderna, España se caracterizaba por la producción de hierro, aunque hasta mediados del siglo XIX, nose desarrollaron empresas siderúrgicas locales. La industria de transformados metálicos no tuvo gran desarrollo en España, esto se debía a la falta de patentes propias y a la dependencia de las innovaciones extranjeras, además su contribución al PIB no alcanzaba grandes valores.
La industria química fue muy reducida. Las primeras empresas productoras de cemento se desarrollaron a finales desiglo. La industria lanera española era bastante modesta internacionalmente, la más perjudicada fue la industria linera que desapareció de muchas regiones. otra de las industrias que experimento una notable transformación fue la del calzado. La harinera no era muy competitiva. La industria aceitera española experimento importantes cambios técnicos como consecuencia de la difusión de la maquinaria devapor, esta alcanzó una importante cuota del mercado internacional. Otra industria muy importante fue la vinícola y la industria del tabaco que fue vendida por el Estado a una empresa privada.
-1-
Pregunta 3
Durante la Revolución Industrial, el carbón fue un instrumento básico para el desarrollo económico. El problema energético se produce debido a la gran cantidad que necesitamos decombustibles, como es el carbón. Más de la mitad del carbón que utilizaba España procedía del extranjero, ya que este carecía de petróleo, puesto que era relativamente escaso y sus reservas de carbón son limitadas, de baja calidad y muy difíciles de extraer y de transportar, también presentaba problemas de precio y calidad.
España también se vio afectada por la Ley General de Minas de 1825, ya que pusotrabas para la creación de grandes explotaciones y para el desarrollo de economías de escala, pero esta ley se anuló y fue sustituida por una política de protección del carbón nacional por medio de aranceles, esto redujo el consumo del petróleo y la eficiencia de la industria española, ya que produjo un mayor coste energético.
Pregunta 4
La industrialización desigual de la que habla el autor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industrialización española
  • INDUSTRIALIZACION ESPAÑOLA
  • Industrializacion española
  • A INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA NO SÉCULO XI1
  • Etapas y rasgos definidores de la industrialización española
  • industrializacion española
  • La industrialización española
  • Industrialización Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS