Industrializacion Del Yacon

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INDUSTRIALIZACIÓN DEL YACÓN
PRESENTACIÓN
El yacón es un alimento conocido científicamente como Smallanthus sonchifolius es un tubérculo originario de los pueblos andinos de América del Sur. Desde antaño se lo utiliza con fines, no sólo nutricionales sino también medicinales. Dentro de los beneficios terapéuticos que presenta el yacón, se pueden mencionar las propiedades para combatir lahiperglucemia (diabetes), adelgazar, por que aportan azúcares que no se digieren las cuales permiten perder peso a través de mecanismos naturales. Además el Yacón se emplean para preparar té porque ayuda a controlar la presión arterial. -Para evitar la osteoporosis, debido a que ayuda a la absorción del calcio y las vitaminas en el cuerpo y no aumenta las concentraciones de glucosa. -Ayuda a laprevención del cáncer al colon, debido a la oligofructuosa que se encuentra en el Yacón, la cual no es asimilado por el organismo humano y pasa al intestino grueso sin metabolizarse, ahí es utilizado por unas bacterias para su metabolismo, esto incrementa la microflora, disminuyendo así las toxinas y el riesgo de tener cáncer al colon.
OBJETIVOS
* El objetivo del presente trabajo es obtener productosnutricionales a partir de Yacón: MIEL, HARINA, CHIPS, TE FILTRANTE,
* Contribuir con productos de alto valor nutricional, tanto para personas que padecen de diabetes, problemas de obesidad, o simplemente para personas que deseen llevar una vida saludable.
BREVE ESTUDIO DEL YACÓN
Origen del Yacón
El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas dePerú y Bolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas en textiles cerámicas.
Distribución geográfica y centros de diversidad
Yacón es cultivado en muchas localidades aisladasa través de los Andes, desde Ecuador hasta nor-oeste argentino (provincias de Salta y Jujuy). Principalmente se cultivan unas cuantas plantas para consumo familiar. Menos frecuente es el cultivo de yacón para el mercado local. Los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables.
En los últimos 3 décadas el cultivo del yacón se ha extendido a otroscontinentes, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos, pero no significativo a nivel comercial.
En Nueva Zelanda (North aisland), Japón, Korea, Brasil el yacón ha alcanzado los supermercados.
También se reporta la presencia en República Checa, y hace 2 años en Inglaterra, con resultados positivos
Usos frescos
En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende juntoa otros como chirimoyas, manzanas, piña, etc. y no con papas, oca, ulluco, mashua o arracacha.
La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento  incrementa el dulzor de las raíces y estas están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclando con otras frutas comoplátano, naranjos.
Uso procesado
* Chancaca, se pueden obtener similar como se procede con caña de azúcar.
* Miel (Jarabes )
* Harina de yacón
* Chips secos(secados y tratados con bisulfito de sodio), la raíz es pelada y luego cortada en rodajas bien delgadas. Estas son secadas a 60°C y luego almacenados por un tiempo indeterminado.
* Encurtidos de yacón
Los productos del Yacónque se consumen en otros países son: -Yacón orgánico en extracto y polvo -Jarabe de yacón -Extracto natural y hojuelas semisecas
Filtrantes de hojas de yacón -Miel y polvo de yacón -Yacón en rodajas -Harina de yacón -Yacón chips -Tambien lo encontramos junto a otros productos: jugo de Noni con uva, yacón y maca; mermelada florida dietética de piña, fresa, mango, maracuya y yacón; mermelada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion Del Yacon
  • el yacon
  • yacon
  • Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon
  • El Yacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS