Yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente hoy en día el Perú viene desarrollándose en los aspectos económicos culturales y sociales, por el gran desarrollo de la actividad minera y agroindustrial contando con una gran variedad de pequeñas, medianas y grandes empresas. Pero todo este progreso fue gracias al desarrollo de estas empresas auto sostenibles modelos a seguir con un gran mercado biendiversificado en lo que es el desarrollo de productos naturales y orgánicos, cumpliendo con las más altas exigencias del mercado nacional e internacional.

El objetivo del presente proyecto es evaluar la pre factibilidad de poner en marcha una planta procesadora de Jarabe de yacón, en la provincia de Cajamarca, con el fin de que el producto satisfaga a los consumidores de una alimentación debuena calidad, por presentar características funcionales y nutraceuticas.

La idea del proyecto surge a partir del conocimiento de la alta concentración de fructo-oligosacáridos (FOS) - presentes, de forma natural, en el jarabe de yacón y la tendencia creciente de la demanda de productos orgánicos para de esta manera introducir un edulcorante con altas concentraciones de FOS en losalimentos causando un efecto simbiótico entre estos y los FOS favoreciendo la salud de los consumidores.

El mercado objetivo está conformado por las personas en general que necesiten de una dieta en cuanto a una alimentación en bajas calorías, cuidando de esta forma de las diversas enfermedades cardiacas y diabéticas muy comunes en personas mayores de 25 años.

Esta iniciativa surgiócomo respuesta a encontrar una solución a las dificultades y necesidad de consumos de producto naturales y al gran aporte de nutriente dándole un valor agregado a venta de este producto. Desde el punto de vista ambiental contribuiríamos a la utilización de un edulcorante sin proveer desechos o mermas que causen un impacto ambiental ya que estos pueden ser destinados para el consumo de ganados o sureprocesamiento.

La importancia del cuidado hoy en día de nuestra salud es mayor, debido a la utilización de productos químicos que son dispuestos en muchos productos alimenticios sin tener el conocimiento necesario, estos son desarrollados sobre nuestro organismo causando diversas enfermedades en el transcurso del tiempo.

El Jarabe de yacon es un producto natural obtenido deraíces orgánicas, el proceso de obtención acarrea el uso de etapas y procesos adecuados y simples pero con parámetro bien definidos resaltando de esta manera la no utilización de productos tóxicos que causen alguna alteración.

Desde el punto de vista mercantil el Jarabe de yacón es una excelente alternativa de consumo por parte de los clientes, sustituyendo de esta manera a diversosproductos edulcorantes naturales y artificiales (algarrobina, miel de abeja, aspartame, etc.) que se encuentran en el mercado, estos poseen un contenido calórico muy alto lo cual facilitaría la mayor acogida de nuestro producto por el mercado, lo cual se espera resultados alentadores.

Según el estudio de localización realizado el lugar más apropiado para la instalación de nuestra medianaplanta es en la provincia de Cajamarca debido a la disponibilidad de materia prima. El estudio técnico presenta los procesos de producción para una planta con una capacidad de producción de 87.60 t/año.

La inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto es de S/. 1'437,350.11, de los cuales 83.1% es deuda y 16.9 % es patrimonio. Los flujos de caja son descontados a una tasa del 30% en unperíodo de evaluación de 5 años, y dan como resultado, en el escenario esperado, un VAN Económico y Financiero de S/. 5'466,501.28 y S/. 4'996,605.57 respectivamente. Además, se tiene una TIR Económica de 120 % y una TIR Financiera de 704 %. El período de recupero de la inversión es de 1 año y 10 meses. A partir de este análisis, se observa que se trata de un negocio muy rentable y con grandes...
tracking img