Industrializacion en medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRAS
DE
DAVID W. GRIFFITH

BIOGRAFIA

David W. Griffith

[pic][pic]

LaGrange 22-1-1875 - Hollywood 21-7-1948
Nacionalidad: Estados Unidos
Durante su juventud mantiene una estrecha relación con los ambientes literarios, por lo que decide prepararse como actor. En estos años trabajó con diversas compañías teatrales y gracias a las giras tuvo la oportunidad derecorrer el país. Así permaneció durante una década, tiempo que le valió para acumular una valiosa experiencia. A los treintidós años consigue un papel en el cine y un año después le aceptan en el puesto de director y guionista en la America Mutoscope & Biograph Co. En 1908 filma "Las aventuras de Dorotea". El éxito que le proporciona esta película le permite rodar muchas más basadas en novelas deescritores con Jack London o Dickens. Pero una de sus facetas más interesantes es la capacidad que desarrolla este autor en lo que se refiere a las técnicas narrativas. Estudia los planos hasta conseguir efectos de gran dramatismo e introduce recursos que rompen la narración lineal. El rodaje de la historia con dos bobinas y la aplicación de trucos teatrales eran las claves de las que se valíapara realizar una narración más compleja. Entre sus principales obras hay que destacar "El nacimiento de una nación", "Intolerancia" y "Hearts of the world". Cuando aparece el cine sonoro rueda "Abraham Lincoln".
La paternidad de David W. Griffith
Cuando se habla del nacimiento del cine, nombres como los de los hermanos Lumiére, inventores del cinematógrafo, o el de Georges Méliès, creador de laficción en la pantalla grande, vienen de inmediato a la memoria. Y aunque es indudable el aporte de estos pioneros, el verdadero creador del cine como arte, como espectáculo y como industria, fue el norteamericano David Wark Griffith.
David W. Griffith filmó alrededor de 400 películas entre los años 1908 y 1914, la mayoría de ellas cortas. Pero en un espacio de tiempo tan reducido, establecióprácticamente todas las leyes de la sintaxis cinematográfica, desde el empleo del primer plano, hasta el travelling y el montaje paralelo de dos secuencias distintas. Sería erróneo atribuirle la creación absoluta de las bases del lenguaje fílmico y de las técnicas narrativas hoy familiares, pero sentó las bases para el perfeccionamiento del modelo norteamericano y sistematizó los aportes de otrospioneros del nuevo arte.
Griffith comenzó a filmar en una época en la que el público exigía más que las historias fantásticas y pueriles de Méliès, en la que el sistema de estudios comenzaba a establecerse y que la estrecha relación entre la producción y la distribución comenzaba a vislumbrarse en términos económicos.
Y ahí llegó Griffith, con sus melodramas históricos y su auténtica ideologíaamericanista, con todos los racismos y conservadurismos incluidos. A pesar de que casi todos sus filmes fueron fracasos comerciales, filmó dos películas consideradas no sólo como obras maestras, sino como el verdadero nacimiento del cine, aunque tal aseveración es un tanto exagerada: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916).
Las dos son melodramas históricos, superproducciones,explosiones de pasión panfletarias, alegorías a la raza aria y a su supuesta superioridad. Católico de nacimiento, Griffith justificó en el melodrama el ataque a la raza negra, si bien nunca fue justificable.
Pero más allá de las críticas a su contenido ideológico, las películas de Griffith son un maduro ordenamiento del lenguaje cinematográfico a través de la experimentación. El nacimiento de una naciónes la armonía entre fondo y forma; es rítmica tanto en lo estético como en lo ideológico, y refleja a la perfección el arte y el pensamiento de Griffith. Su contribución al delineamiento de la cultura americana es innegable; sus películas fueron el puente vital entre los antiguos valores victorianos y la edad moderna.
Aunque Griffith fue la figura idónea para preparar muchas convenciones del...
tracking img