Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TRES: PROCESO DEL CAFÉ EN COLOMBIA.



En la visita realizada a la fundación Manuel mejía, se hizo un recorrido en el se pudo evidenciar paso a paso el proceso del café desde surecolección hasta su entrega para el consumo. A continuación se va a nombrar a paso a paso.

1. La recolección

Esta primera fase se realiza manual, es por eso que es necesario que quien la realicetenga conocimiento del ciclo de vida de los granos de café, pues no se puede realizar la recolección en cualquier momento, los únicos granos de café que se pueden recolectar para la producción de caféson los granos de color rojo o amarillo, ya que estos se encuentran en la etapa de madurez y son dulces, de manera que si se recogen los granos verdes o de otros colores se dañara de inmediato elsabor de la tasa de café, este proceso tiene realmente mucha importancia por motivos de calidad.

2. Despulpado.

Los granos de café se despulpan, retirando la cereza del grano, para esto seintroducen los granos de café en una maquina similar a al maquina de moler pero obviamente mas grande, de esta maquina salen los granitos de café sin cascarita.
La cascara no se utiliza pero no se desechapor que esto generaría mucha contaminación de manera que los caficultores utilizan esta cascarilla para realizar abono biodegradable el cual aporta bastantes nutrientes a los cultivos, hay quedesatacar esta grandiosa idea para ser amables con el planeta.

3. Fermentación:
En esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo.

4. Lavado:

Con agua limpia se retiran los restos demucilago que quedan en el grano y se eliminan los azúcares, antiguamente este proceso se hacia manual pero tomaba mucho tiempo y gastaba una gran cantidad de agua pero ya hay una forma mecánica derealizar este proceso el cual toma menos tiempo y no desperdicia agua.
5. Secado

Después de lavar, se exponen los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando su...
tracking img