Lombriz roja californiana

Clasificación taxonómica de la lombriz
Reino: Animal.
Subreino: Metazoos.
Phylum: Protostamía.
Grupo: Anélida.
Orden: Oligochaeta.
Familia: Lumbricidae.
Especies: Eisenia foetida (lombriz de estiércol).
Lumbricus terrestris (lombriz de tierra).
Lumbricus rebellus (lombriz de tierra).
Anatomía y fisiología de la lombriz
La lombriz está caracterizadapor poseer un cuerpo anillado, es decir pertenece a los anélidos, la lombriz vive normalmente en zonas de clima templado, su temperatura corporal oscila entre los 190 y 200 C, mide de 6 a 8 cm de longitud; su diámetro oscila entre los 3 y 5 mm y es de color rojo oscuro; temperatura óptima 50 C, pH ideal de 6,8 a 7,2; humedad de 70 a 80%.
Este anélido carece de enfermedades pero se muere por excesode acidez y gases en los alimentos. Respira a través de la piel, tiene madurez sexual a los 90 días y se acopla cada 7 días. Cuando maduran los huevos, se abrirán al cabo de 12 a 21 días según la temperatura, y cada huevo contiene de 2 a 20 lombrices pequeñas, longevidad 16 años, prolificidad; hasta 1500 por año.
¿Para qué quería alguien criar lombrices?
En primer lugar no es una lombriz común,tiene una característica principal que a diferencia de las lombrices comunes, la californiana, no vive en la tierra, sino en la materia orgánica en descomposición (follajes, residuos, vegetales, etc.), y su beneficio consiste en transformar esos residuos vegetales en abono ecológico denominado “humus de lombriz”.
Este humus aporta beneficios en tres aspectos: físicos, químicos y biológicos.Puede reemplazar cualquier abono químico, sus usos se extienden entre la horticultura, fruticultura, floricultura, cultivos extensivos (maíz, trigo, soja) y combatir la desertización, etc. Pero esta no es la única utilidad que brinda la lombriz californiana. Ella misma, es una fuente incomparable de proteínas. Permite la elaboración de “harina de lombriz”, que es un elemento empleado en la fabricaciónde alimentos balanceados para los animales carnívoros (caninos y felinos).
El humus de lombriz o vermicompost
Es un fertilizante producido en el tubo digestor de la lombriz.
Es un material de color oscuro, con un agradable olor a montillo del bosque.
Es limpio, suave al tacto y su gran biostabilidad evita su fermentación o putrefacción.
Influye en forma efectiva en la germinación de lassemillas y el desarrollo de los plantines.
Favorece la formación de micro mizas.
Aumenta la resistencia de la plantas ante agentes patógenos.
Reduce el desarrollo de las bacterias que afectan a las plantas.
Favorece la absorción radicular.
Protege el suelo de la erosión.
Transmite directamente a las plantas, hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
Aporta e incrementa lapresencia de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro.
Aumenta la porosidad de los suelos, incrementando la aireación.
Mejora la calidad y propiedades biológicas del agro.
El humus, como todo abono orgánico, se usa en primavera y otoño, se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.
¿Qué necesitamos parainiciar un lombricario?
Aproximadamente 100 m2 de terreno, con una fuente de agua, además de algunas herramientas de mano y por supuesto, capacitación.
El mercado de la lombricultura está creciendo en forma exponencial, se debe principalmente al incremento de la agricultura orgánica y la necesidad de extender la frontera agrícola a tierras semidesérticas. Sin embargo, (contrariamente a la creenciageneral), esta no es una actividad simple para lograr tener una explotación industrial productiva, es necesario el trabajo, la constancia y el conocimiento.
Normas de producción
Lugar
La estación de lombricultura se efectúa en las “cunas o canteros”, pudiendo estos estar en espacios cubiertos o al aire libre. Si se elige la segunda opción, es importante poder construirlas debajo de árboles....
tracking img