Industrializacion

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad José Antonio Páez































Integrantes:






INTRODUCION



El proceso de industrialización venezolano es de reciente factura, ya que sólo en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo en forma sostenida y acelerada. Sepuede decir que hasta 1960 Venezuela se encontraba en la etapa de desarrollo "pre-industrial" Hasta ese momento el grado de industrialización del país, o sea, la participación del sector industrial en la generación del producto bruto interno, sólo alcanzaba a 15% en circunstancias que en ese mismo año el promedio para el conjunto de los países de América Latina era de 21 %.

Con el derrocamiento dela dictadura militar de Pérez Jiménez en 1958, se inició en Venezuela un período de recuperación democrática, que se ha consolidado en el curso de las dos últimas décadas y que ha permitido la realización de profundos cambios en la estructura de la producción y en la organización institucional del país. El proceso de planificación se inició en esa misma época e hizo posible la integración de lasdiversas actividades manufactureras existentes en una concepción orgánica y el diseño de una estrategia de desarrollo industrial  a largo plazo.

A principios de la década de los sesenta Venezuela había ya definido en grandes líneas, sus objetivos de industrialización. El sector industrial debería pasar a ser la actividad más dinámica e importante. Los sucesivos gobiernos democráticos han seguidoimpulsando la industrialización y cuando la iniciativa privada no ha podido, a causa de su debilidad congénita, o no se ha interesado en desarrollar industrias básicas que implicaban grandes inversiones y serios riesgos.

Adicionalmente, el Gobierno Venezolano aprobó el 12 de noviembre del 2001, el Decreto N° 1.547 con Rango y Fuerza de Ley para la Promoción y

Desarrollo de la Pequeña yMediana Industria (PyMI), en la cual se crea el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYME) y se establece la definición de PyMI en función del valor de las ventas y personal ocupado, partiendo de la metodología desarrollada por el

Mercado Común del Sur. (Es importante resaltar, que esta Ley fue derogada en Diciembre del 2002).

La delimitación del concepto dePyMI y sus consecuentes clasificaciones, obedece ciertamente al interés que tienen las Naciones en mejorar los niveles de producción de las empresas, así como la necesidad de optimizarla política establecida por las instituciones públicas y cámaras privadas, en términos de utilización de los recursos económicos y desarrollo productivo. Por esta razón, en esta investigación se propone plantear unaalternativa de estratificación a la definida por tamaño y/o rama de actividad, que tome en cuenta las relaciones entre las variables de la estructura de costos, considerando para ello una perspectiva multivariante de agrupación.









➢ CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS
Las industrias en Venezuela se clasifican de acuerdo a la cantidad de personal que manejan y el tipo deproducción al que se dedica. En cuanto al personal, se habla de pequeña industria, si tiene entre 5 y 20 empleados; de mediana industria, si su nómina oscila entre 21 y 100 empleados; y de gran industria, cuando ésta emplea a más de 100 personas.

El proceso histórico de valorización del capital y de su acumulación ha dado como resultado la combinación de ramas y sectores de producción queconstituyen el sistema productivo. Una división según tipos de actividad es, por tanto, universalmente aceptada, estando articulado el concepto “sector”, al de medios de producción.
• LIGERAS O LIVIANAS: son aquellas que producen bienes o productos de consumo directo.
Ejemplo: Textiles, alimentos, calzados.
• INDUSTRIAS INTERMEDIAS O DE EQUIPAMIENTO: son aquellas que producen bienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS