INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAFÉ

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
PROCESO DE AGROINDUSTRIAL DEL CAFÉ (COMPLETO

Beneficio Húmedo
Beneficio Seco
Tostado
Molido
Envasado


PROCESO DE BENEFICIO HÚMEDO DE CAFÉ

Tratamiento de las cerezas de café que consiste en la eliminación mecánica la cascara del café, por el uso de despulpadoras. Se prosigue a la eliminación de la pulpa y el mucílago al café por fermentación u otros métodos durante 12 horas enreposo y el lavado seguido por secado para producir café pergamino; este pergamino se elimina después para producir café verde. La importancia del beneficio húmedo radica en conservar la calidad del café que se trae del campo. El cuidado que se tenga en cada una de las etapas repercute en las propiedades del café.

Selección: operación tecnológica destinada a clasificar las cerezas de café según sutamaño, densidad y grado de madurez.
Despulpado: tratamiento utilizado en el procesamiento húmedo para eliminar el exocarpio y tanto como sea posible parte del mesocarpio por medios mecánicos. Nota: Una porción del mesocarpio mucilaginoso suele quedar adherida al endocarpio (pergamino).
Proceso de fermentación: operación tecnológica destinada a digerir el mesocarpio mucilaginoso que se adhiereal pergamino del café despulpado, para permitir así su eliminación por medio del lavado.
Lavado: operación tecnológica destinada a eliminar, por medio del agua, todos los residuos del mesocarpio mucilaginoso adheridos a la superficie del pergamino.
Secado del café pergamino: operación tecnológica destinada a reducir el contenido de humedad del café pergamino hasta un nivel que permita la trillaen condiciones técnicas satisfactorias, y que no sea perjudicial para el almacenamiento adicional del café.
Trilla: eliminación del endocarpio seco del café pergamino para producir café verde.




PROCESO DE BENEFICIADO SECO DE CAFE (proceso de trilla)

La trilla de café pergamino consiste en retirar mecánicamente la cascara (pergamino) que cubre la almendra de café (denominada cisco en latrilla), seleccionando la almendra por tamaños y retirando todo tipo de impurezas y granos defectuosos para obtener así una variedad de productos y subproductos con diferentes destinos.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRILLA
1. Recepción de Pergamino: en esta operación el café es descargado de los camiones sobre la parrilla de recibo. Aquí se realiza una prelimpieza del pergamino, retirandoimpurezas de gran tamaño como: cabuyas, cartones, plásticos, palos, etc.
2. Almacenamiento: el pergamino se eleva y almacena en silos, cuyo volumen de almacenamiento se ha calculado para proporcionar un suministro constante a la máquina trilladora.
3. Limpieza: el pergamino almacenado pasa a través del “monitor de pergamino”, el cual le retira las impurezas como: polvo, impurezas de tamaño semejanteal grano (pequeñas piedras, elementos metálicos, guayabas, etc.). Estos elementos extraños causan la merma por impurezas.
4. Trilla: el pergamino ya limpio entra a la máquina trilladora, que por fricción le retira la cascarilla, obteniéndose de esta forma la almendra. El cisco que acompaña la almendra, al salir de la trilladora, es succionado mecánicamente; en esta operación se causa la merma porcisco.
5. Clasificación por tamaño: la almendra obtenida pasa a través del “monitor de almendra”, en donde es separada en varias fracciones según su tamaño; cada fracción sigue un flujo independiente a través de las operaciones de selcción mecánica y manual de una manera eficiente. Además en esta operación se define el tipo de café a producir.
6. Clasificación por densidad o peso específico: serealiza por máquinas neumáticas denominadas “catadoras y styles”, las cuales separan los granos livianos o de baja densidad o granos malformados. A estos granos separados se les llama pasilla de máquinas.
7. Selección manual y/o electrónica: los granos defectuosos por su color o con alteraciones en su superficie, de buen tamaño y peso que definitivamente no pueden ser separados mecánicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS