industrias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIAS BASICA
La Industria Siderúrgica venezolana: De manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan eldesarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modogeneral el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de lasituación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilitael transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.
Siderurgia preparatoria:
Funciones: obtener el hierrometálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica. Esta fase incluye los siguientes procesos:
Fundición: desintegran del mineral de hierro como consecuencia de lasaltas temperaturas.
Pudelado: el material fundido se convierte en hierro propiamente dicho.
Acrisolado: limpieza y purificación del hierro obtenido.
Laminación: el hierro acrisolado se transforma en barrastransportables.
Acería: el hierro es transformado en acero.
La energía eléctrica como industria básica de Venezuela:
La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituyeun bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:
1.- La termoeléctrica, mediante elaprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.
2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de...
tracking img