Industrias contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DE EXTRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETROLEO Y SU IMPACTO AMBIENTAL
La fase de extracción de todo proyecto de petróleo/gas natural comienza con la producción regular, Los pozos de desarrollo constituyen la base de la explotación a largo plazo, la cual se adapta a las condiciones subterráneas y se realiza según principios científicos (geología de la producción e ingeniería de yacimientos),respecto al impacto ecológico, tiene validez, sin excepciones, lo expuesto en el punto referido a la exploración.
El espacio ocupado por las instalaciones debe reducirse al mínimo, especialmente en zonas sensibles con biotopos valiosos, hoy en día, las avanzadas técnicas de perforación dirigida permiten explotar varios kilómetros cuadrados de la extensión total de los yacimientos, tantosubmarinos como en tierra firme, realizando varias perforaciones desde un solo punto, el taladrado horizontal en el interior del yacimiento, por su parte, reduce de forma importante el número de perforaciones.
Dado que en la actualidad las instalaciones técnicas y la infraestructura superficial de los proyectos de petróleo/gas natural ocupan áreas relativamente reducidas, es posible evitar ladevastación y la alteración de superficies extensas y de su respectiva flora y fauna (por ejemplo, selva tropical, tundra y bancos de corales).
En las operaciones de extracción modernas, el diseño eficiente y los sistemas de vigilancia automáticos con dispositivos múltiples de seguridad permiten mantener un nivel bajo de emisiones, tanto en condiciones normales como en casos de avería.
Los dañosambientales causados por accidentes, especialmente por derrames de petróleo, deben limitarse mediante mandos técnicos de seguridad (por ejemplo sistemas de cierre de válvulas), las aguas y suelos contaminados con petróleo deben recuperarse acelerando artificialmente la descomposición biológica de los hidrocarburos con ayuda de agentes químico-bacterianos, la protección de las aguas subterráneas durantela explotación no plantea actualmente problema alguno, siempre y cuando se mantengan condiciones adecuadas de funcionamiento en la instalación.
Para lograr un aprovechamiento racional y económico de las fuentes de energía naturales, debe darse prioridad tanto a la conservación de los recursos como al control de los efectos ambientales, la protección de los recursos de petróleo y gas natural sebasa en el uso selectivo de técnicas avanzadas de explotación y en el aprovechamiento eficiente de todo el potencial energético extraído (evitando, por ejemplo, la práctica contaminante de quemar en antorcha los gases sobrantes que no pueden aprovecharse directamente).
MEDIDAS PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTESEN EL TRANSPORTE POR MAR
Una de las principales preocupaciones, tanto de las empresas queintegran la industria del petróleo como de
Los estados y las organizaciones internacionales, es la de evitar posibles accidentes que dañen el medio ambiente en su fase de transporte por mar, desde los lugares de extracción hasta los centros de procesamiento y consumo.
Por ello, la industria petrolera se encuentra sometida a normas y procedimientos muy estrictos en materia de protecciónambiental. Todas las compañías petroleras se rigen por las mismas normas.
Petroleros de doble casco
El transporte marítimo de crudo y productos refinados se hace en la actualidad en buques tanques construidos bajo las más exigentes normas de la ingeniería naval, que están dotados de tecnología de punta para garantizar la seguridad en el transporte y, por tanto, proteger el medio ambiente.
En estesentido, tanto internacionalmente (Organización Marítima Internacional) como por parte de la Unión europea se ha aprobado una legislación con el fin de acelerar la sustitución de los petroleros de casco único por petróleos de doble casco.
A diferencia de los petroleros de único casco, en los que el petróleo que contienen los tanques de carga sólo están separados del aguade mar por una chapa...
tracking img