Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy les comparto un pequeño y fácil manual para la instalación y la configuración de un servidor DNS en nuestras máquinas Linux. En mi caso lo hice en Linux Mint 7, por lo que funciona también endistribuciones basadas en debian, como Ubuntu. En otros sistemas como fedora, es muy similar, lo que cambia es la ubicación de los archivos.

Para los que no saben, DNS (Domain Name Server) es una basede datos distribuida, que contiene la información para traducir los nombres de dominio, es decir, los nombres que usamos habitualmente para entrar a cualquier página en internet, como www.google.com,o www.facebook.com, a las direcciones IP de los servidores que alojan dichas web’s y viceversa.
Para configurar el DNS vamos a utilizar un servidor muy conocido en la red, llamado BIND. Este es unservidor que permite configurar de una manera muy sencilla nuestro DNS, y funciona a la perfección.
Ahora empecemos con el manual.
1. Instalar el Bind, para lo que escribimos en una terminal:
sudoapt-get install bind9 dnsutils, si no te funciona, actualiza tus repositorios con el comando sudo apt-get update && apt-get upgrade, y luego vuelve a intentar.
2. Al haber finalizado lainstalación, detenemos el servicio con el comando
sudo /etc/init.d/bind9 stop
3. Ahora pasamos a configurar los archivos más importantes. El primero de ellos es el Resolv.conf, donde se encuentra lainformación del dominio al que perteneces y el servidor de nombres de dominio que estás usando. Para entrar a configurar el archivo usamos el siguiente comando:
sudo gedit /etc/resolv.conf, dentro delarchivo cambiamos los dominios, por el que nosotros queramos usar, para este manual el dominio va a ser juanse.com, pero puedes utilizar el que quieras. El archivo debe quedar de la siguiente manera:domain j.com
search juanse.com
nameserver 192.168.1.102 #Esta es la dirección de red local de tu pc, en donde se va a instalar el DNS
nameserver 200.38.193.226 #este será mi servidor de DNS...
tracking img