Industrias Siderurgicas En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias Siderúrgicas

Siderúrgica
Es un termino proveniente de la siderurgia, que es la técnica o conjunto de técnicas para extraer el hierro de minerales que lo contienen en forma de oxido y trabajarlo; ya se para transformarlo en un producto complejo o su venta en bruto.
SIDOR
La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, SIDOR, es un complejo siderúrgico fundado durante el gobierno deMarcos Pérez Jiménez  integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera porque según informes del Ejecutivo, arrojaba “pérdidas al Estado”; y posteriormente, durante el gobierno de Hugo Chávez,se anunció su renacionalización el abril de 2008.
Los procesos de esta siderúrgica se inician con la fabricación de Pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrón) y planos (Láminas en Caliente, Láminas en Frío y Recubiertos)
Esta siderúrgica ubica a Venezuela en cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región Andina, halogrado colocar su nivel de producción en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfacción de sus clientes, comparables con las empresas más competitivas de Latinoamérica. Es reconocida además por ser el primer exportador no petrolero del país.
Desde el 12 de mayo del 2008, SIDORes una empresa perteneciente al Estado venezolano, luego de que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías,  decretará la nacionalización de la misma, la cual en 1997 había sido privatizada.
Localización Geográfica
Este complejo está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre el margen derecho del Río Orinoco, a 17kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Su ubicación en el estado Bolívar se debe a la existencia de grandes cantidades de energía, que en sus inicios era confiable y a bajo costo, y la existencia en laregión de vastos depósitos ricos en mineral de hierro

Privatización de la Empresa
* 1993: El 15 de septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre.
* 1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.
* 1997: El Gobierno venezolano privatiza SIDOR a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, integradopor empresas latinoamericanas.
Renacionalización de la Empresa
* 2008: El 9 de abril el Presidente Hugo Chávez decidió estatizar SIDOR debido al largo conflicto sindical que paralizaba la empresa, desde hacía 15 meses.
El gobierno Nacional nombra al Dr. Rodolfo Sanz, Ministro de Empresas Básicas, como Presidente del Consejo Directivo y al Dr. Miguel Antonio Álvarez Cádiz como presidenteEjecutivo de la Empresa.

* 2009: Tras la estatización de la compañía, se redujo su producción en un 36% (unas 137 mil toneladas de acero), dejándose de abastecer al mercado en insumos básicos como varillas de hierro para la construcción de viviendas. Se estima que el resultado del ejercicio arrojará pérdidas por el orden de unos 410 millones de dólares.

* 2010: Este año la producciónde acero líquido se redujo 41.4%, produciendo 1.8 millones de toneladas, siendo este el nivel más bajo desde 1978. Una de las principales causas de esta caída fue la crisis energética que Venezuela experimentó ese año.
Fabricación del acero |
*
La fabricación de acero en SIDOR se cumple mediante procesos de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, complementados con Metalurgia...
tracking img