Industria siderurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La salud ocupacional se encarga de proteger, conservar y mejorar la salud de las personas en su entorno laboral.
Sin embargo, cada empresa en particular debe establecer losprogramas mas adecuados de acuerdo a su actividad económica. Teniendo en cuenta el número de trabajadores y con los riesgos reales y potenciales que puedan representar funciones que realizan.
Por lotanto (el copaso) juega un papel importante en la gestión sobre la seguridad y salud ocupacional, ya que contribuye a la productividad y competitividad de la empresa.
De esta manera el copaso comoequipo de alto desempeño coordina actividades que prevengan la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, satisfaciendo plenamente las expectativas y necesidades del cliente externoe interno

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al programa de salud ocupacional de una compañía. De la mamo con elcoordinador de salud ocupacional y la brigada de emergencia, los miembros del copaso son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del programa desalud ocupacional.

CONFORMACIÓN

El copaso debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores.El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. (-Articulo 5 de la resolución 2013)
De allí su denominación de paritario.el periodo delos miembros del comité es de dos años y el empleador esta obligados a proporcionar por lo menos cuatro horas semanales de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el funcionamientodel comité.

PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL:
• Citar todo el personal de la compañía para explicarles lo que se debe hacer.
•...
tracking img