Industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Se pretende conocer el grado de influencia que generan las industrias en la alteración del medio ambiente así como las medidas de prevención que se han implantado con respecto al problema a fin de tener una perspectiva sobre los efectos que a largo plazo el atender o hacer caso omiso de éstas medidas de prevención podrían generar en el mundo.
Objetivos específicos:
*Identificar las clases de industria mayormente contaminantes.
* Evaluar la efectividad de las regulaciones para la protección ambiental puestas en marcha por las industrias.
* Conocer medios alternativos de producción que suplan a los procesos industriales más contaminantes.

Justificación

“La expansión o crecimiento de las ciudades se ha transformado en una problemática ambiental por losimpactos que las actividades urbanas provocan en el entorno. El sellamiento o pérdida de suelos, la destrucción de la vegetación, la extinción de fauna nativa o la contaminación de las aguas y el aire son los ejemplos patentes del daño que el hombre puede provocar cuando no planifica sus acciones sobre la naturaleza. Un daño que puede ser irreversible en muchos casos”. (CONAMA, 2010)

En losúltimos años un tema que ha predominado mucho es hablar sobre sustentabilidad, el mundo en general está sufriendo los efectos que el aprovechamiento irracional y desmedido de los recursos naturales ha generado impactando directamente a la población. Uno de los principales culpables de éste daño son las industrias, que especialmente afectan los cuerpos lacustres que son vitales para la subsistencia delser humano en el planeta. Es por esa razón que esta investigación se centra especialmente en investigar que daños actuales y futuros producen las industrias al incumplir con las regulaciones medio ambientales estipuladas por los gobiernos.

REPERCUSIONES DE LA INDUSTRIA EN EL MEDIO AMBIENTE DESDE UNA PERSPECTIVA MUNDIAL

Desde sus inicios el ser humanos ha tenido la necesidad de transformar loselementos naturales a fin de satisfacer sus necesidades adecuadamente. La transformación de los componentes de la naturaleza conlleva un proceso al cual se puede denominar industria. Así pues el elemento de la naturaleza a transformar se denomina materia prima y el objeto transformado y listo para hacer uso de él se le llama producto elaborado.

A partir del siglo XVIII en la revolución, laindustria se ha desarrollado constantemente al grado de constituir su índice de crecimiento en parámetros de calidad de vida de su población bajo el enfoque del desarrollo económico.

A finales del siglo XVII y durante el siglo XIX, el proceso de transformación de recursos naturales experimentó un cambio drástico conocido como revolución industrial. Este cambio se caracteriza por un ahorrosustancial el cuanto a tiempo y esfuerzo en la elaboración y transformación de productos, esto debido a la utilización de máquinas. Esta situación permite a las naciones especializarse en la producción industrial formando las llamadas regiones industriales. Durante el siglo XIX la industria fue el principal motor de la economía en el mundo, ya que era el sector económico que más aportaciones hacía en elproducto interno bruto, era el mayor generador de empleos.

Cuando la industria comenzó a desarrollarse, el ideal de crecimiento se basaba en la producción, hasta ese entonces las naciones únicamente tenían la mira en el beneficio económico que dichas industrias podrían generar.

A pesar de no contar con cifras precisas ni suficientes para calcular el impacto que la dinámica de la industriacomenzó a tener desde esa época, durante 1970 la aplicación de medidas ambientales para el desarrollo de la industria era nula. En aquel tiempo los índices de los impactos crecientes fueron considerados irrelevantes puesto que solo se presentaban en una escala mínima; efectos que entre 1950 y 1960 fueron incrementándose a medida que la industria aumentaba su presencia con la creación de nuevas...
tracking img