Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOTICA

LA SEMIÓTICA se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Un signo lingüístico es una realidad perceptible que remite a otra que no está presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas decomunicación dentro de las sociedades humanas.

Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"
Según Saussure “la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señalesmilitares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así, pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social;
La relación entre semiótica y comunicación.
Todo acto de comunicación puede describirse como un par constituido por un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor. Su estudio combinará producción einterpretación de un mismo signo.

En el protocolo del curso nos mencionan las palabras claves que debemos tener en cuenta a lo largo de nuestro proceso de aprendizaje, estas son:

SIGNIFICACION: Construcción humana que nace del proceso signico permitido por la función simbólica del lenguaje, es decir, por esa facultad de representación mediadora de la realidad, nace como resultado de una triplerelación: el hombre las cosas y los fenómenos, el hombre y su experiencia subjetiva, y el hombre y su interacción con sus semejantes. De esta manera, la significación surge como representación de la realidad, como experiencia subjetiva y como medio de interacción social.

SIGNO: Es un elemento básico y necesario para construir el sentido. El signo es portador de información o de un valorsignificativo, es algo que está en lugar o re-presenta otra cosa. Es un elemento que posee tres caras: significado, significante y referente. Los signos la unidad mínima con significado, el signo nos permite representar y significar

SIGNIFICADO: es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenidomental.

Harry Pross califica el signo como una relación de tres miembros: el medio, el objeto designado y la conciencia interpretante. Afirma que el signo no es un objeto con propiedades, sino solamente una relación: “…La relación del signo (sujeto, medio, objeto) vincula la experiencia de aquello que se da todavía fuera del individuo. Los medios o signos están ligados entre si, y esta red designos es el medio a través del cual experimentamos la realidad…”  Según Pross, el reconocimiento de esta red de signos se da a través de una conciencia critica que adquiere el individuo como resultado de un proceso llamado socialización. Mediante el mismo el receptor desarrolla su capacidad designadora con respecto al dominio de los sistemas de signos vigentes sin ser a su vez dominado por ellos.Contrario a los animales, que tienen una relación inmediata con la realidad, la relación del hombre con su entorno es el producto de una serie de valores aprendidos mediante este, el objeto mismo y su realidad concreta. “..Lo que significa para el hombre “realidad” es captado por el a través de los medios artificiales de los signos de forma que para el no hay nada mas realidad que la experimentada yobjetivada por signos. El hombre ya no tiene, como el animal una relación inmediata con la realidad; no puede por así por decirlo, mirarla cara a cara. La realidad virgen parece escabullirse a medida que se hace más maduro el pensar y actuar simbólico del hombre.

El modelo general de la comunicación dice que cualquier comunicación solo es posible mediante el uso de signos. La mímica, los...
tracking img