Ineficacia de los contratos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los contratos son válidos y eficaces desde que ocurren todos los elementos que lo forman. Un contrato válido y eficaz tiene para las partes contratantes los mismos efectos que la ley. Los contratantes están obligados a cumplir las obligaciones contraídas por ellos, pero cuando el contrato es ineficaz no produce efectos juridicos.
Clases de ineficacia
•Inexistencia. El contrato se considera como si nunca se hubiera celebrado. Este hecho se produce cuando le falta algún requisito esencial.
• Nulidad .Se produce cuando el contrato se realiza en contra de una prohibición legal. En tal caso, el contrato no surge ningún efecto.
• Anulabilidad. Se produce cuando el contrato, a pesar de tener todos sus elementos esenciales, adolece deun vicio que permite que sea declarado nulo. Un contrato anulable es válido y eficaz hasta que no se declare judicialmente su nulidad. Por tanto, si ésta nunca se declarase, el contrato sería válido y eficaz
• Rescisión. Se produce cuando el contrato, a pesar de ser válido puede ser ineficaz porque lesiona o perjudica los derechos o intereses de otra persona. Igual que en laanulabilidad, el contrato es válido y eficaz mientras un juez no determine rescisión.
• Resolución y revocación. Se producen cuando un contrato válido y eficaz puede perder sus efectos por el cumplimiento de una condición o término resolutorio, o porque lo pida una de las partes por incumplimiento de la otra parte.

1. Anulación del contrato:
La anulación de un contrato es laperdida de su eficacia, por defectos de fondo o de forma
Las personas que pueden demandar la anulación del contrato son solo las partes de interés o protección de quienes ha sido establecida
La acción de anulación prescribe en el plazo de 5 años contados desde el día en que se concluyo el contrato, y el demandado puede oponer la excepción de anulación en cualquier momento.

2.Rescisión: Dejar sin efecto un acto jurídico. Por ellos la posibilidad de rescisión afecta diversas instituciones, tanto del Derecho Público como del Derecho Privado, de manera especial en materia de obligaciones y de contratos.Existen tres clases de rescisión:
-Voluntaria: debe estar pendiente de cumplimiento y por mutuo consentimiento de las partes. -Judicial: por lesión patrimonial o perjuicio sufridoque traerá una consecuencia emitida en sentencia por órgano judicial. -Fortuita: ocurre a consecuencia de circunstancias ajenas a la voluntad del obligado por circunstancias forzosas en que el cumplimiento de la obligación se torna imposible.
Ej. muerte de uno de los socios, muertede los mandatarios, y en el caso que los herederos no deseen mantener la obligación, renuncia por causa justa. Nuestro código reconoce dos efectos de la rescisión:
1. Del estado de peligro: El contrato concluido enestado de peligro es rescindible a demanda de la parte perjudicada que, en la necesidad de salvarse o salvar a otras personas, o salvar a sus bienes propios o los ajenos, de un peligro actual e inminente, es explotada en forma inmoral por la otra parte, que conociendo ese estado de necesidad y peligro se aprovecho de el para obtener la conclusión del contrato.
2. De la lesión:...
tracking img