Ineficacia Del Acto Juridico

Páginas: 53 (13117 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- El estudio de la infecicacia del acto jurídico, encierra el estudio del mismo acto jurídico, su estructura y sus requisitos, así como el estudio del negocio jurídico y su aplicación o no en nuestro ordenamiento jurídico, temas que sin lugar a dudas son tomados muchas veces de distinta manera dejando de la lado su real dimensión einterpretación, llevando con ello a menudo a una mala utilización o empleo de la misma.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.- Cual es el alcance de la Ineficacia del acto jurídico y de su regulación en nuestro ordenamiento.

3.- JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.- De este estudio se basa en lo siguiente ante la escasa información sobre el tema y desarrollo doctrinario en nuestro ámbito nacional, se hace de vitalimportancia difundir y propalar este significativo tema, frente a la endeble administración de justicia, que en muchas ocasiones puede llevar a atropellos y atentar contra el derecho de la persona, conocer su origen y desarrollo, contenido y aplicación para el correcto empleo del mismo.

4.- METODOS UTILIZADOS EN SU ESTUDIO.- Los métodos generales utilizados durante el desarrollo de éstetrabajo monográfico consisten en:
- Método Inductivo – Deductivo
- Método Lógico – histórico
- Método Análisis – síntesis
Asimismo, los métodos jurídicos utilizados son:
- Método Exegético: Este método constituye el estudio lineal de las normas tales como ellas aparecen dispuestas en el texto legislativo.
- Método Dogmático: llamado también método del conceptualismo einstitucionalismo. La investigación de los dogmas tiene una sola explicación: la de servir al fin teórico de ayudar al intérprete a entender los institutos jurídicos, y al fin práctico de hacer posible la explicación de las normas del modo mas adecuado a las exigencias del caso concreto.

5.- TÉCNICAS UTILIZADAS.- Son las que a continuación paso a detallar:
- Registro y recolección de datos: losmismos que tienen una importancia para la elaboración del presente trabajo monográfico, porque a través de estas actividades se acumula racionalmente todo material necesario para el desarrollo de la monografía. Dicha información se está clasificando por autor, por título, obra. Libro, revistas, publicaciones entre otros.
- Uso de la Jurisprudencia: La jurisprudencia es concebida como el conjuntode resoluciones de los tribunales, por lo que se ha tomado como base en ésta monografía sentencias emitidas en nuestro sistema judicial.
- Elaboración y usos de fichas: Para la elaboración de este trabajo monográfico me he visto en la posibilidad de valerme de ésta técnica pues facilita la acumulación de material disperso en libros y revistas especializadas, permiten crear un banco de datoscómodo y manejable; y estimulan los procesos de abstracción, generalización y síntesis en torno al tema de nuestro trabajo.
- Técnica de informática jurídica: Técnica de uso común, mediante la cual se ha adquirido información plasmada en las diferentes páginas de la web.
-
6.- OBJETIVOS.- Dentro de los objetivos planteados, tenemos los que a continuación se detallan:
1. GENERAL:1. Demostrar la importancia y utilidad del tema “Ineficacia del Acto Jurídico” para poner al alcance de estudiantes, abogados y toda persona los instrumentos jurídicos respecto a la ineficacia para su mejor comprensión, y utilización.

2. ESPECIFICOS:
1. Determinar que cual es el fundamento del tema Ineficacia del Acto Jurídico.
2. Determinar o diferenciar entreIneficacia Estructural y Funcional.
3. Determinar cuales son los requisitos o fundamentos para su interpretación según nuestro ordenamiento.

Finalmente, agradezco a quienes de alguna forma ayudaron en la elaboración de éste trabajo, que sé va a tener auge y acogida, por cuanto estudia un tema muy poco estudiado. Esperando colmar con ello, las expectativas para quienes vean en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ineficacia del Acto Jurídico
  • INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO
  • Ineficacia del acto juridico
  • LA INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO
  • La ineficacia del acto jurídico laboral
  • Ineficacia del Acto Juridico
  • LA INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO
  • Ineficacia del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS