Mexicanidad Y Esquizofrenia

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Una reflexión sobre la mexicanidad a partir de hechos históricos y sucesos actuales. Este libro es un ensayo sobre quién es y cómo es el mexicano. En él se cuestionan muchas de las inquietudes quenos hacemos como ciudadanos comunes corrientes. Como el hecho mismo de que lamentemos cotidianamente nuestra actitud personal y conducta colectiva frente al país, pero la mayor parte de las vecesnuestra postura sea la indiferencia y conformismo.

Para nada nos es ajeno como dice el autor que somos buenos para exigir nuestros derechos pero evitamos nuestros deberes, que nos quejamos de lasdeficiencias del Estado pero evadimos nuestras obligaciones ciudadanas.
El Doctor Agustín Basave profundiza sobre estas preguntas:
¿Qué es lo que nos mueve? ¿Qué hay entre el instinto de supervivencia yel afán de plenitud? ¿Qué es lo que marca la diferencia entre las personas que viven bajo la ley del mínimo esfuerzo y quienes se desgañitan por superarse y llegar más lejos? Y más allá del anhelo detriunfo, ¿qué separa a los corruptos y a los conformistas de los honestos y de los perfeccionistas? O más acá de la ambición, ¿qué distingue a los improvisados de los previsores? ¿De dónde provienen eldesánimo y el impulso, la desazón y la paz interior?

Basave nos ilumina a la luz de la historia acerca de nuestra dualidad entre lo que aspiramos personal y colectivamente y lo que representarealmente nuestra forma de actuar. Nuestra esquizofrenia radica en querer ser de una forma y comportarnos de otra:
¿Para qué cumplir la ley si es mucho más rentable violarla? Si respondiéramos a esaspreguntas encogiéndonos de hombros las cosas serían más sencillas. El problema es que decimos que no, que no hay que renunciar a los ideales ni a la legalidad y, al mismo tiempo, seguimos actuando comosi no existieran.
Cuando el autor se preguntó por qué México no es una nación de primer mundo, por qué hay pueblos más disciplinados y dispuestos a trabajar que el nuestro, por qué nuestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "mexicanidad y esquizofrenia"
  • Mexicanidad y Esquizofrenia
  • Mexicanidad y Esquizofrenia
  • Mexicanidad y esquizofrenia
  • Mexicanidad y esquizofrenia
  • Mexicanidad y esquizofrenia
  • Ensayo de mexicanidad y esquizofrenia
  • Sinopsis sobre mexicanidad y esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS