Ineficacia del cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV
Concepto y breve análisis del cheque.
I.IV.- EL CHEQUE, BREVE ANALISIS DE LA LEY DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS
LA INEFICACIA DEL CHEQUE.
Las condiciones de eficacia de un documento dependerán de requisitos que emanan del banco librado, del girador y del propio cheque. En consecuencia las condiciones de ineficacia que motivarían que el cheque no se pague también emanan de esasmismas situaciones.
LAS CONDICIONES DE INEFICACIA EMANADAS DEL BANCO LIBRADO.
Son muy poco frecuentes estas situaciones, porque para que el banco pague el documento es necesario que se encuentre en el ejercicio de su giro, lo que es la regla general, por lo que para que operara esta causal el banco debe estar disuelto o cancelada su autorización para ejercer el giro o bien declarado en quiebra.INEFICACIA EMANADA DEL LIBRADOR O GIRADOR DEL CHEQUE.
Aquí tenemos 3 casos:
1º QUE EL GIRADOR EMITA UNA ORDEN DE NO PAGO.
En este caso para que la orden sea eficiente para pagar el cheque y no se configure el giro doloso de cheque debe estar en los casos del artículo 26, que son:
- Cuando la firma del girador hubiere sido falsificada.
- Cuando el cheque hubiere sido alterado en cuanto a lasuma o a la persona del beneficiario, todo ello con posterioridad a la emisión.
- Cuando el cheque hubiere sido perdido, hurtado o robado.
Cualquier otra orden de no pago hace incurrir al girador en el delito de giro doloso de cheque.
2º MUERTE DEL LIBRADOR.
De acuerdo al artículo 36 la cuenta corriente se termina por la muerte del librador o girador, siempre cuando llegue a conocimiento delbanco esta situación y que cualquiera lo puede comunicar por escrito. En la práctica si el banco sabe por cualquier motivo que el girador ha fallecido “congela” la cuenta corriente.
En este caso el banco cierra la cuenta y paga solamente los cheques cuyas fechas de emisión sean anteriores al fallecimiento y estará obligado solamente por algunos meses a seguir realizando tales pagos. Si el chequeaparece emitido o girado con fecha posterior al fallecimiento el banco no lo paga y el portador deberá dirigirse contra los herederos.

3º QUIEBRA DEL GIRADOR.
Si se declara la quiebra de una persona esta pierde la administración de sus bienes, por lo que no podrá disponer de los fondos que se encuentren en la cuenta corriente. Tales fondos forman parte del activo de la quiebra y su administracióncorresponde al sindico de quiebra. El artículo 9 de la ley de cheques en relación al artículo 611 del código de comercio señala que la cuenta corriente bancaria termina por quiebra del cuenta correntista, porque se aplica la misma norma establecida para la cuenta corriente mercantil, que es el artículo 611 del código de comercio.
El portador legítimo con ese documento podrá concurrir a laquiebra y a través de la verificación solicita que se pague el cheque. En cuanto a la acción criminal del cheque se discute si esta subsiste, existiendo jurisprudencia en ambos sentidos. Algunos dicen que como la responsabilidad criminal es personalísima no se ve afectada por la quiebra. Otros en cambio, señalan que dependerá del momento en que se haya configurado el delito de giro doloso de cheque, sies antes de la declaración de quiebra el delito se configura y la responsabilidad criminal subsiste; si se configura el delito una vez declarada la quiebra la responsabilidad criminal se extingue y la razón es que uno de los elementos para que se configure el delito consiste en que se debe notificar el protesto del cheque y el girador tiene tres días para consignar en la cuenta corriente deltribunal el valor del cheque con sus intereses y costas, pero si está declarado en quiebra como perdió la administración de sus bienes ya no podrá realizar esa consignación, porque está imposibilitado legalmente de pagar y por ello no puede configurar el delito y no se le puede exigir otra conducta.
INEFICACIA DEL CHEQUE RESPECTO DEL DOCUMENTO.
En este caso hay varias causas que motivan la...
tracking img