Inejecucion de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEJECUCION DE LAS OBLIGACIONES
El Libro VI del nuevo Código Civil concluye con los artículos relativos a la inejecución de las obligaciones, contenidos en el Titulo IX de la Sección Segunda. Dicho Titulo se encuentra dividido en tres capítulos: el primero trata de las disposiciones generales sobre la inejecución de las obligaciones; el segundo, sobre la mora, tanto del deudor como del acreedor;y el tercero, de las obligaciones con clausula penal.
El nuevo Código Civil introduce en el Libro VI un cambio importante respecto a la sistemática del Código Civil de 1936. Tanto las normas sobre la mora consignadas por este Código entre disposiciones de pago, como las obligaciones con clausula penal legisladas como una de las modalidades de las obligaciones, dado que las reglas sobre ambasinstituciones operan únicamente en los casos de inejecución o de cumplimiento parcial, tardío o defectuoso de las obligaciones.
Dicho Código distingue la causa no imputable o ausencia de culpa como concepto genérico de los casos fortuitos o de fuerza mayor, conceptos específicos de causa no imputables, define el dolo, la culpa inexcusable y la culpa leve, señala la responsabilidad que se le atribuyeal obligado en cada uno de estos eventos, regula el daño moral, regula la inejecución de obligaciones de dar sumas de dinero, se refiere a los hecho dolosos o culposos de los terceros de quienes se valga el deudor para cumplir la obligación, así como a los hecho dolosos o culposos del acreedor, se pronuncia sobre la validez o nulidad de las clausulas de exoneración o de limitación de laresponsabilidad; y, en fin, atribuye expresamente la carga probatoria ante l inejecución de una obligación.
El incumplimiento no es propiamente un fase en el proceso de desarrollo existencial de las obligaciones, por una razón muy simple y reiteradamente repetida: Las obligaciones se pactan para ser ejecutadas. Consecuentemente la inejecución es algo anormal o como se dice en doctrina, es el efectopatológico de las obligaciones.
Con el propósito de otorgar mayor precisión a los conceptos jurídicos que regula, el Libro VI dedica a las disposiciones generales sobre inejecución de las obligaciones diecinueve artículos; a diferencia de del Código Civil de 1936 que legisla la materia en diez preceptos.
Las cuatro primeras normas del Código, vale decir; los artículos 1314 a 1317, rigen los casos deinejecución de las obligaciones y de cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, por causas no imputables al obligado. Estas reglas son de singular importancia.

INEJECUCION DE LA OBLIGACION SIN CULPA DEL DEUDOR
El articulo 1314º del c.c. prescribe: “Quien actúa con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío odefectuoso”
La inejecución de la obligación obedece a una acción u omisión. En realidad se trata de que el deudor obligado asuma una conducta, actué positivamente o negativamente, según la naturaleza de la obligación. Esta actuación requiere ser diligente. Asume el deudor una conducta con la diligencia ordinaria requerida; con lo que corresponde hacer directamente frente a la prestación debida. Estadiligencia ordinaria fluye de la propia naturaleza de la obligación como cuando la prestación debida consista e la entrega de un bien determinado; se espera la preocupación del deudor en efectivizar dicha entrega y en tal sentido inicial el traslado del bien en dirección al domicilio de su acreedor o lo repara, lo limpia, lo acomoda y lo envuelve para protegerlo de los posibles deterioros queprovoque su transporte. Ahí esta la diligencia ordinaria requerida.
La norma se refiere a la causa no imputable, es decir, a la ausencia de culpa, como concepto genérico exoneratorio de responsabilidad. Basta, como regla general, actuar con la diligencia ordinaria requerida para no ser responsable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento irregular. Es justamente ese principio el...
tracking img