Inepabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela las
Universidad Nacional Experimental Politécnica de
Fuerzas Armadas Bolivarianas
UNEFA
Extensión- Zaraza

Facilitadora: Participante:
Solange Díaz Jhoan Pinto
Sección “5” C.I 16.789.509
NocturnoZaraza, Noviembre de 2009
Del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
Artículo 100. Se crea el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia. El Instituto contará con una Sala de Inspección, una Dirección de Consultoría, una Dirección de Promoción yEducación, una Dirección Regional Central, las Coordinaciones Regionales y demás dependencias administrativas establecidas en el Reglamento Interno, para la defensa de los derechos e intereses de las personas
De las competencias del Instituto para la Defensa
de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
Artículo 101. Son competencias del Instituto para la Defensa de las Personas en  el acceso alos Bienes y Servicios:
1. Ejecutar los procedimientos de verificación, inspección, fiscalización y  determinación, para constatar el cumplimiento o incumplimiento de la  normativa prevista en el presente Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de  Ley, por parte de los sujetos obligados.
2. Practicar las supervisiones que considere necesarias, a los sujetos  obligados al cumplimiento de lanormativa prevista en el presente  Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
3. Sustanciar, tramitar y decidir los procedimientos iniciados de oficio,  por denuncia o por solicitud de parte, de conformidad con su  competencia para determinar la comisión de hechos violatorios de este  Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley o de las disposiciones dictadas  en su ejecución y aplicar lassanciones administrativas que      correspondan, así como las medidas correctivas y preventivas.
4. Coordinar con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones   Financieras o la Superintendencia de Seguros, según sea el caso, las   acciones tendentes a hacer efectiva la defensa de los ahorristas,   asegurados y usuarios de servicios prestados por la Banca, las Entidades  de Ahorro yPréstamo, las Empresas Operadoras de Tarjetas de Crédito, los Fondos de Activos Líquidos y otros entes financieros.
5. Exigir a los sujetos obligados conforme al presente Decreto con  Rango, Fuerza y Valor de Ley, o a terceros relacionados con éstos, la  exhibición de documentos necesarios para la determinación de la  veracidad de los hechos o circunstancias objeto de inspección o   fiscalización.6. Proponer, aplicar y divulgar las normas en materia de la Defensa de  los Derechos de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios.
7. Fundamentar sus actuaciones en los hechos que conozca con motivo  del ejercicio de las facultades previstas en el presente Decreto con  Rango, Fuerza y Valor de Ley o que consten en los expedientes,  documentos o registros que lleven o tengan en supoder y los de  cualquier otra autoridad pública.
8. Denunciar ante los organismos competentes los hechos que estén  tipificados como delitos conforme al presente Decreto con Rango, Fuerza  y Valor de Ley, en el Código Penal y en otras leyes y hacer el  seguimiento de los procedimientos iniciados.
9. Establecer centros de información y atención al público en terminales  de transporteaéreo, terrestres y marítimos.
Atribuciones de la Presidenta o Presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
Artículo 105. La Presidenta o Presidente del Instituto para la Defensa de las
Personas en el acceso a los Bienes y Servicios tendrá las siguientes atribuciones:
1. Ejecutar las políticas e instrucciones que le sean impartidas por el...
tracking img