Al-ándalus

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
AL-ÁNDALUS

-Al-Ándalus es el nombre con el que se denomina a la España musulmana.

-Tiene su origen en la conquista musulmana de la península ibérica, iniciada en el año 711, y su final, en elaño 1492, con la conquista del Reino Nazarí de Granada, último reducto musulmán en España, por los Reyes Católicos. Esta fecha está considerada como el fin de la Reconquista Cristiana (1492).

-Laconquista de España por los musulmanes está dentro del contexto de la expansión del islam, iniciada por Mahoma en el siglo VII en Arabia.

-La conquista de España fue rápida. En pocos años esconquistada toda la península excepto el norte, donde se van a formar unos núcleos de resistencia cristiana que serán el origen de los futuros reinos de España.

-Durante 800 años van a convivir en lapenínsula dos culturas distintas, la musulmana y la cristiana, existiendo unas veces relaciones con enfrentamientos, y otras veces pacíficas.

-A partir del siglo XI Al-Ándalus se divide en muchos reinosy los cristianos comienzan a reconquistar.

-En su evolución política Al-Ándalus pasa por diferentes etapas, siendo las siguientes las más importantes:

1. Abderramán I, a mediados del siglo VIII(756) llega a España y proclama Al-Ándalus Emirato Independiente, rompiendo los lazos políticos con Bagdad, la capital del Imperio. Así, Al-Ándalus se vuelve políticamente independiente.

2. En elsiglo X (929), Abderramán III se proclama califa y se inicia el periodo del Califato de Córdoba, rompiendo los lazos políticos y religiosos con Bagdad. Así Al-Ándalus es totalmente independiente. Esteperiodo corresponde a la época de esplendor.

3. En el siglo XI (1031), Al-Ándalus se divide en numerosos reinos (reinos de taifas), con enfrentamientos entre ellos, entrando en crisis y decadencia.4. Desde el siglo XIII las victorias cristianas reducen Al-Ándalus al Reino Nazarí de Granada, que va a permanecer hasta el año 1492.

TRASCENDENCIA DE AL-ÁNDALUS

-Al-Ándalus fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • al-andalus
  • Al-Andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS