Inequidad Social, Drogas, Alcoholismo, Violencia Y Delito

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Hay muchos factores que hacen que el individuo cometa un delito, entre ellos, la inequidad social o la desigualdad de los derechos, deberes, oportunidades, beneficios, bienes y servicios para todas las personas en una sociedad. Además, el tema de la inequidad, se refiere a las grandes diferencias en la repartición de la riqueza y a la disparidad en los ingresos económicos. La inequidad social, serelaciona con drogas, alcoholismo, violencia y delito. La pésima distribución del ingreso en Costa Rica, afecta a la población de bajos ingresos, la más propensa a cometer delitos. Los políticos, deben procurar una adecuada distribución de riqueza, para llenar las necesidades básicas de la población. La inequidad social, se refleja en la formación de anillos de pobreza, precarios, tugurios ourbanizaciones de interés social, donde hay hacinamiento y una creciente violencia delictiva.

La pobreza es un factor preciso, que puede inducir a la persona a delinquir, sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de delincuentes juveniles de hogares en los cuales no existen necesidades económicas, que roban, asaltan, consumen alcohol y drogas, causan daños y problemas y se prostituyen;como sucede en Japón, Tailandia y Corea del Sur, donde la mitad de adolescentes acusados de cometer delitos graves, son de la clase media. Esto se da, porque ambos padres trabajan, aumento de divorcios y enfoque materialista de la vida. La función docente en el aula, es esencial; para escuchar necesidades de los jóvenes y ayudar a reducir la problemática de la inseguridad ciudadana.

EspaciosPúblicos. De 1980 a 1994 el acceso a vivienda bajó 60%, por lo que se edificaron viviendas populares, sin zonas verdes y recreación, iluminación y alcantarillas. Esos aspectos, son esenciales para urbanizar, las áreas abiertas, promueven que la persona, tenga espacios sanos para socializar y jugar. El crecimiento urbano, afecta las áreas públicas, que no se pueden utilizar debido a la falta deiluminación, basureros, seguridad, abandono social e invasión de indigentes y delincuentes. ¿Dónde juegan niños y jóvenes en la actualidad? Es lamentable que no haya espacios aptos para divertirse sanamente, como en el pasado. En la sociedad posmoderna en la que se vive, ellos se sienten solos, a pesar de tener padres, familiares, docentes y otros con ellos, permanecen en sus casas a falta de espacios yel peligro de andar en la calle, no tienen la libertad que necesitan.

Desempleo. Es un factor que trae inequidad social, porque el ingreso es mínimo o nulo, lo que hace que la persona tienda a subsistir y a la vida indigna. No siempre el aumento o disminución del desempleo tiene relación directa con las tasas de robo y hurto, pero muchas veces, ayuda a entender si la sociedad pasa o no por unacrisis. La brecha social, en el país ha crecido, debido a la dinámica del mercado laboral. La producción ha mejorado en forma acelerada, sin embargo, la pobreza se mantiene en un 20%. La desigualad en la distribución del ingreso aumentó, según el 13º Informe del Estado de la Nación, en 2007.

Ingreso. Hay una distribución desigual del ingreso, que se expresa mediante las siguientes situaciones:▪ Núcleo duro de pobreza.
▪ Empleos de mala calidad.
▪ Empleos fuera de la Región Central.
▪ Gran diferencia en los ingresos entre ocupados calificados y no calificados.
Drogas. Existe una estrecha relación entre los delitos violentos y el consumo de drogas. El mercado ofrece drogas tanto lícitas como ilícitas.

▪ Lícitas. Alcohol
▪ Ilícitas. Cocaína, Marihuana, Crack y Heroína.

Lasdrogas impiden que las personas actúen en sus cabales; al consumirlas, se corre el riesgo no lo de hacerse daño a sí mismas, sino también a los demás.

Alcohol. El alcohol, causa delitos muy violentos. Está presente en actividades sociales y familiares. En muchos delitos, se consume con otras drogas, como marihuana, cocaína y crack. Estudios recientes, detectaron que el 34,4% de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA-ALCOHOL Y DROGAS
  • proyecto social drogas y alcohol
  • Consecuencias Sociales Del Abuso Del Alcohol Y Las Drogas
  • Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social
  • Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social
  • Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.
  • CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL
  • C.t y conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS