Inequidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Gracias a Dios la existencia del hombre y la mujer a imagen y semejanza, para vivir juntos e integrados en una unidad que debe ser cada vez mas armonioso teniendo como punto de partida al amor. Siendo el hombre y la mujer elementos que integran y complementan la unidad familiar y social en las diversas dimensiones y aspectos del quehacer diario, la convivencia de géneros debedesarrollarse en un ambiente de equidad, amor, armonía, respeto mutuo, comprensión, responsabilidad compartida y ayuda mutua.
Pues bien los seres humanos nacemos varones o mujeres y por naturaleza tenemos diferencias pero estos no determinan nuestra manera de ser, sentir o actuar.
Esto naturalmente ha generado el problema de inequidad de géneros por cuanto en muchos pueblos la culturasocial ha institucionalizado la supremacía del género masculino sobre el femenino, creando el fenómeno del “machismo” y luego el “feminismo” como elementos en situación confrontacionales.
Los niños y niñas del 5 ª grado “A” de la I.E. N⁰ 14641 del caserío de Pedregal – Pueblo Nuevo se ha observado en la interacción de niños y niñas grandes rasgos de la cultura machista y discriminatoria queafecta el proceso de socialización y aprendizaje cooperativo cuando se forman grupos de trabajo. Esta situación me ha motivado a realizar la presente investigación

3.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La I.E. N⁰ 14641 del caserío de Pedregal – Pueblo Nuevo área rural del Distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón. Este espacio social se caracteriza por su estructura rural, con seriasdeficiencias en los servicios básicos públicos de agua y desagüe. Las familias de este caserío viven en condiciones de pobreza económica, socio cultural.
La subsistencia familiar depende del trabajo agrícola, el cuidado de animales y en las labores domesticas del hogar, entre ellas la preparación de chicha. El gobierno de estas familias es de tipo patriarcal, con predominio de autoritarismo masculinosobre la mujer y por supuesto de los niños hacia las niñas; pues en este clima patriarcal las relaciones interpersonales y el clima de convivencia familiar, laboral, social y escolar donde la mujer no tiene mayores posibilidades de bienestar y desarrollo personal-social.
En la comunidad se percibe un acentuado machismo donde la mujer como esposa, madre e hija no tiene poder de decisión ni ejerceautoridad en el hogar, por cuanto prima la sujeción del hombre como esposo, padre y jefe del hogar

4.-REVISIÓN DE LAS FUENTES INVESTIGADAS:
En la observación directa que se le hizo a los alumnos y alumnas del 5º grado “A” del año 2009 evidencian rasgos de inequidad, tal como se puede apreciar en el siguiente registro etnográfico que se relato de la observación de una realidad observada.Con el respeto que se merece los nombres son ficticios:
Docente: ¿Quién quiere recitar el poema del día de ayer? (al ver que nadie se
anima a salir la docente señala). A ver María sal tú.
Ña: (María con la mirada baja, se queda callada y no dice nada)
Ños : “profe, que se siente, ella no sabe nada ( se burlan y ríen de ella)
Doc.: (mirando a los niños quese burlan de María dice) entonces que
salga a recitar el poema Ramón y Arnaldo por que como se están
burlando de su compañera se supone que ustedes si saben.
Ños: (avergonzados salen a recitar, pero al intentarlo se olvidan la letra)
Doc: “si no saben ¿porque se burlan de su compañera? tomen asiento”
Ñas: “señorita ellos son burrospero se la quieren dar de vivos y que
saben más que nosotros” (los niños murmuran en señal de rechazo)
Doc: “ya niños cállense, ahora vamos a formar grupos mixtos para trabajar
juntos como Amigos”
Ñas: “no señorita las niños no hacen nada, nos dejan que hagamos todo el
Trabajo a nosotras. Ya nos vamos a portar bien pero...
tracking img