Inervacion sensitiva miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inervación sensitiva del miembro inferior

Resumen (abstract):
Los nervios destinados a la inervación de la extremidad inferior proceden de los plexos lumbar y sacro. Del primero destacan los nervios abdominogenital mayor y menor, el nervio genitocrural, el fémorocutáneo, el nervio obturador y el nervio crural o femoral. Y del segundo plexo destacan el nervio ciático menor y el nerviociático mayor con sus diversas ramificaciones, el ciático poplíteo interno y el externo. Algunos de estos nervios poseen fibras motrices y sensitivas, mientras que otros son exclusivamente motores o sensitivos.

Este trabajo está enfocado a reunir información básica y concisa acerca de la inervación sensitiva del miembro inferior, incluyendo el origen, trayecto y función de los nerviosimplicados.
(1) Los nervios destinados a la inervación del miembro inferior proceden de los plexos lumbar y sacro.

Plexo lumbar

(2) Está constituido por los ramos anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares. Se sitúa a lo largo de los cuerpos vertebrales, anteriormente a las apófisis costales, entre los fascículos del músculo psoas mayor.
(3) Este plexo daorigen a ramas colaterales y ramas terminales clasificándose, a su vez, las primeras en cortas y largas.
Las ramas colaterales cortas proporcionan la inervación de los músculos vecinos al plexo.
Dentro de las ramas colaterales largas, los nervios encargados de la sensibilidad en miembro inferior son:
- Ramas a partir de L1:
(2) Nervio abdominogenital mayor. Es unnervio mixto que da origen a un ramo cutáneo lateral que termina en la parte superior de la región glútea. Después discurre a lo largo de la cresta iliaca y se divide posteriormente en dos ramos: el ramo abdominal y el ramo genital.
(3) Nervio abdominogenital menor. A este nervio mixto le corresponde la sensibilidad de la piel de la parte interna del muslo.
- Ramas L1 y L2:(3) Nervio genitocrural. Posee fibras motrices, sensitivas y simpáticas. Se divide en dos ramas terminales a nivel del canalis inguinalis: una crural, que inerva la piel alrededor de la parte media del arco crural; y otra genital, que se encarga también de la sensibilidad de la cara interna del muslo.
- Ramas L2 y L3:
(1) Nervio femorocutáneo. Este nervio sensitivo inerva la pielanteroexterna del muslo.
- A partir de las ramas L2, L3 y L4.
(4) Nervio obturador. Es un nervio mixto. Inerva sensitivamente la piel que recubre los músculos aductores, esto es, cara interna del muslo. También tiene ramas sensitivas para la articulación coxofemoral y de la rodilla.
(3) Nervio crural o femoral. Es el más grueso de los nervios originados en el plexo lumbar. Lasramas terminales son cuatro y se colocan en dos planos superpuestos:
- Anterior, constituido por los nervios:
o Músculocutáneos interno y externo. Inervan la cara anterior e interna del muslo, llegando a la rodilla.
- Posterior, formado por los nervios:
o Safeno interno y del cuadriceps. El primero es la rama más larga del crural, extendiéndose desde laingle hasta el borde interno del pie, e inervando la cara interna de la pierna, la zona interna del tobillo y el borde interno del pie, llegando a la base del primer dedo. (4) El segundo da ramas sensitivas para la articulación de la rodilla.

Plexo sacro

(1) Se forma a partir de los ramos ventrales de los nervios S1 – S4, a los que se incorpora el tronco lumbosacro ( L4 – L5). Está situadopor delante del músculo piramidal de la pelvis. (3) Todos estos nervios convergen hacia la parte inferior del agujero sacrociático mayor, dando lugar a un conjunto de forma triangular con la base orientada hacia la columna vertebral y el vértice hacia el agujero anteriormente citado. Este vértice se prolonga en el nervio ciático mayor, que es la rama terminal del plexo y el más voluminoso del...
tracking img