Irrigacion e inervacion del miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Francisco De Miranda”
Ciencias de la Salud Medicina

Integrantes:
Carla González
C.I. 18.892.001
Iris Camacho
C.I. 10.702.325

Irrigación e inervación del miembro inferior
Inervación cutánea del miembro inferior:
Los nervios cutáneos del tejido subcutáneo inervan la piel del miembro inferior estos nervios, conexcepción de los algunos proximales, son ramos de los flexos lumbar y sacro, la zona de piel inervada por los ramos cutáneos de un mismo nervio espinal se denomina dermatoma. Los dermatomas adyacentes se superponen, salvo en la línea axial o línea de unión de los dermatomas inervados por los nervios espinales de segmentos diferentes.
Los ramos del nervio subcutáneo:
Desciende sobre la crestailiaca hacia la espina iliaca anterosuperior y pasan a la parte superolateral del muslo. Inervan la piel del muslo, delante del trocánter mayor del fémur.
El nervio iliohipogastrico:
Se dividen en los ramos cutáneos lateral y anterior. El ramo lateral inerva la piel la situada sobre la parte superolateral de la nalgas y el anterior la piel ubicada encima del pubis.
El nervio ilioinguinal:Acompaña al cordón espermático o ligamento redondo del útero por el anillo inguinal superficial hasta el escroto o el labio mayor. Los ramos del nervio inguinal se distribuyen en la piel sobre las caras proximal y medial del muslo, el escroto y el labio mayor, a través de los ramos escrotales anteriores y labiales, respectivamente.
El nervio genitofemoral:
Posee ramos genitales y femorales queinervan la piel, justo debajo de la parte media del ligamento inguinal.
El nervio cutáneo femoral lateral:
Ramo directo del plexo lumbar, sigue un trayecto oblicuo hacia la espina iliaca anteroposterior y luego pasa en la profundidad del ligamento inguinal hacia el muslo, escindiéndose en los ramos anterior y posterior. Los ramos anteriores emergen a la superficie en un punto situadoaproximadamente 10cm distal al ligamento inguinal e inervan la piel de la porciones lateral y anterior del muslo. El ramos posterior se dirige hacia atrás, a través de la caras lateral y posterior del muslo para enervar la piel desde el plano del trocante mayor hasta el centro de la zona justo proximal a la rodilla.
El nervio femoral:
Nace del 2, 3, 4 nervio lumbares, dentro del musculo psoas mayor, penetraen el muslo en la profundidad del ligamento inguinal, lateral a los vasos femorales. Emite ramos paro los músculos del muslo y los nervios cutáneos femorales anteriores para la piel de las regiones anterior y medial del muslo
Los nervios cutáneos femorales anteriores:
Se originan en el nervio femoral, ramos del plexo lumbar. Estos nervios nacen en el triangulo femoral, perforan la fascia lataa lo largo del trayecto del muslo sartorio e inervan la piel de las caras mediales y anteriores del muslo.
A veces se observa un ramo del nervio obturador, este ramo llega a la cara medial de la rodilla, donde se comunica con el nervio safeno e inerva la piel de la cara anterior, medial y posterior de la porción proximal del muslo.
El nervio cutáneo femoral posterior:
Ramo del plexo sacroenvía ramos para la piel de la cara posterior del muslo y la piel que cubre la fosa poplítea.
El nervio ciático: nace del plexo sacro, a través del orificio ciático mayor, pasando a la región glútea inferior y luego a la cara superior del muslo. En el vértice de la fosa poplítea, este nervio se divide en los nervios tibial y peroneo común y tibial; los ramos cutáneos se comentan junto con la pierna.Los músculos anteriores del muslo.
Los flexores de las caderas y extensores de las rodillas se encuentran en el comportamiento anterior del muslo.
La siguiente tabla mostrara sus inserciones, inervación y acciones principales. Los músculos anteriores del muslo son:
* El musculo pectíneo
* El musculo ilipsoas
* El musculo tensor de la fascia lata
* El musculo sartorio...
tracking img