INEXISTENCIA Y NULIDADAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD JOSE MARÍA VARGAS
FACULTAD DE DERECHO
SEMINARIO I
2DO AÑO SECCIÓN 23 A



INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO.










INTRODUCCIÓN.


Cuando hablamos de la inexistencia de un Acto Administrativo nos referimos fundamentalmente a que éste no tiene vida dentro de la esfera jurídicadeterminada por la norma, es así que él mismo nació, pero por su forma o contenido es atentatorio con la base legal que lo regula.
Es así como la propia Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, LOPA, determina cuando los actos son absolutamente nulos:
Artículo 19. Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos:
1. Cuando así este expresamente determinadopor una norma constitucional o legal.
2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley.
3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución.
4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmenteestablecido








Inexistencia y NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

La inexistencia, en términos legales, es una figura jurídica cuya función es determinar la plena ineficacia del acto jurídico que no tiene alguno de los elementos esenciales que impone una norma. . Un ejemplo de inexistencia de un acto jurídico podría ser un contrato de compraventa en el que las partes contratantes nohayan dado su consentimiento, sin cosa vendida, o sin precio.

La nulidad para el Derecho es una situación que provoca la invalidez del acto jurídico, haciendo que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de tener sus efectos jurídicos. Para que una norma o acto sean afectados por nulidad se requiere declaración, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistentea la celebración del mismo.

Su motivación es proteger intereses que puedan resultar vulnerados al no cumplirse los preceptos legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma.

PRESUNCIÓN DE VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten,salvo que en ellos se disponga otra cosa.

Esta norma establece como presunción que los actos administrativos han satisfechos todos sus requisitos, es decir, se presumen que son validos y cumplen todos los extremos exigidos por el ordenamiento.

Ahora, el acto puede ser jurídicamente incorrecto, y haberse dictado con infracción del ordenamiento jurídico. Por esta razón, la presunción devalidez es iuris tantum, hasta que se declarada nula o sea anulada: hasta que sea formalmente eliminado mediante los medios de impugnación por parte de los interesados, o los medios de anulación de oficio por parte de la Administración.



La afectación de la validez de los actos administrativos puede ser de dos tipos:
(*) Invalidez, se trata de un vicio tan importante que le impide la consideración deválido, y provoca la eliminación del acto una vez constatada la infracción, esto es, en el momento en que se destruya formalmente la presunción de validez de la que se beneficia el acto.

(*) Irregularidad: es un vicio de muy escaso de relieve y entidad que no conduce a la eliminación del AA.

TEORIA DE LAS NULIDADES.


TEORÍA OBJETIVAS

La doctrina Italiana identifica el concepto de causa con lafinalidad objetiva del acto jurídico, acuerdo a estas teorías la causa consiste en la finalidad típica del acto jurídico o en la razón económica y jurídica del mismo, sin embargo pese a los diferentes matices de las teorías la causa es un elemento objetivo, que debe ser examinado desde el punto de vista del ordenamiento jurídico y perfectamente distinguible de los motivos de las partes. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidade de los actos administrativos de efectos particulares
  • Inexistencia y Nulidad de los Actos Jurídicos
  • Nulidades De Los Actos Procesales
  • Actos administrativos
  • actos administrativos
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS