Infamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFAMIA

MARCO CONCEPTUAL

Definición:

Infamia: (Del Latin, Ìn, Partícula Privativa, y fama, ae) es la privación o carencia de de honor o buena fama.

Infamia de derecho: la que recae sobre el individuo a consecuencia de un juicio.

Difamar: Descreditar a uno, publicando cosas contra su buena opinión y fama. Poner una cosa en bajo concepto o precio.

Difamación: No debe confundirsela difamación con la infamia. Esta era una pena que se impondría antiguamente por la ley y que llevaba consigo la perdida de ciertos derechos, al paso que la difamación es la privación o disminución de la fama de una persona, realizada por otra injustamente o sin derecho para ello. Tampoco se ha de confundir la difamación con la deshonra; fundamentalmente existen entre ellas la misma diferenciaque entre Honra y Fama.

Fuente: Enciclopedia universal ilustrada, europeo americana, Hijos de J. Espasa, Editores.

Latín, en, no; y fama, fama)
Descredito, deshonra, vileza, maldad, degradación de honor, ofensa publica que daña el honor y la dignidad de una persona.

Se distinguían dos tipos de infamia en el Derecho Romano:

• Infamia Iuris: Era aquella que tenía lugar comoconsecuencia de ser procesado en juicio por haber obrado dolosamente o haber maquinado engaños de manera fraudulenta contra otro.
• Infamia Facti: Aquella infamia que se obtiene por el sólo hecho de haber realizado un acto contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres, por ejemplo, el caso de la mujer adúltera.

Fuente: Enciclopedia wikipedia web: http://es.wikipedia.org/wiki/InfamiaDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=infamia


MARCO HISTORICO
INTERNACIONAL
JOSÉ M. ROCA
11 de marzo. Día de la infamia
NUEVATRIBUNA.ES 12.3.2010

El día 11 de marzo de 2004 pasará a la historia por haberse perpetrado en España uno de los mayores atentados terroristas de Europa, en cuanto al número devíctimas se refiere: 191 muertos y 1.800 heridos. Debería ser recordado también como día de la infamia por su sanguinaria magnitud, pero no sólo por el infame crimen de gente indefensa cometido por unos fanáticos que creían estar librando una guerra santa, también por los actos infames que se produjeron después, cometidos por españoles, entre ellos el Partido Popular y la Conferencia Episcopal, queasumieron, realimentaron y amplificaron las intoxicadoras fábulas sobre el origen y los fines del atentado, servidas por una gavilla de periodistas con pocos escrúpulos, con el sólo fin de deslegitimar el resultado de las elecciones que la enardecida derecha perdió.

Entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, el Gobierno de José María Aznar tuvo una de las actuaciones políticas más reprobables de lahistoria reciente, sólo comparable por su gravedad con el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. En un momento de especial dramatismo, el Gobierno mintió a la nación y a organismos internacionales al atribuir a ETA la autoría de los atentados de Madrid, con el deliberado propósito de ocultar la filiación de los verdaderos autores para no perjudicar al Partido Popular en lasinminentes elecciones generales.

José M. Roca - Escritor.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/noticia/30859/OPINI%C3%93N/11-marzo-d%C3%ADa-infamia.html

NACIONAL

2010-06-09 | Comunicado
Comunicado 141
Secretaría de Marina
Ciudad de México
Personal de Infantería de Marina logró el aseguramiento de más de 20 kilogramos de alto explosivo, en calles de la colonia Roma de esta ciudad capital.Dicho aseguramiento se llevó a cabo luego de una visita a un domicilio ubicado en la calle de Mérida, entre la calle de Puebla y Avenida Chapultepec, en la Colonia Roma, donde el personal naval identificó que un grupo de delincuencia organizada tenía en su poder alto explosivo, más detonante.

En el lugar fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad mexicana, quienes responden a los...
tracking img