Freedberg. "infamia, justicia y brujería"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonella Belen Polimeni Ponce

RECENSIÓN.

• FREEDBERG, D., "Infamia, justicia y brujería: explicación, simpatía y magia", en El poder de las imágenes. Madrid, Cátedra, 1992, pp. 285-322.BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

David Freedberg es un conocido profesor de Historia del Arte y director de la Academia Italiana de Estudios Avanzados en Estados Unidos en la Universidad de Colimbia. Esconocido por su trabajo en psicología del arte, y sobre todo por sus estudios en iconoclasia y censura. Su primera investigación en cuanto a esto fue en el libro Iconoclastas y sus motivos (1984), y quefue seguido por su libro de referencia El poder de las imágenes: estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta publicado por la editorial Cátedra en 1992.

Freedberg trata en susescritos fundamentalmente en los campos del arte holandés y flamenco.

Nació en Sudáfrica y fue educado en el Instituto de Sudáfrica en Ciudad del Cabo, en la Universidad de Ciudad del Cabo, Yale yBalliol College en Oxford.

RESUMEN.

El autor del libro nos habla de la infamia y la brujería en este capítulo del libro.

Desde la antigüedad , el mayor castigo para un hombre es lahumillación de su nombre y su imagen. Ser pintado como castigo en las paredes de la ciudad, castigar una imagen del culpable, etc.

La imagen del culpable del delito era pintado en las paredes de laciudad, para no poder escapar de lo que había hecho. El problema surgía cuando el susodicho huía de la ciudad, por más que estuviera pintado en las paredes, no le afectaba. Otro problema que surgía esque esta práctica quitaba renombre a la ciudad, si había muchas pintadas, la gente hablaría y diría que ésa era una ciudad plagada de criminales o ladrones.

Se hicieron también figuras (tantoesculturas, como pinturas) de los que iban a ser castigados, y se quemaban, se apedreaban y maltrataban como si fuera la propia persona. Es ahí donde se demuestra la fina línea que hay entre la...
tracking img