Infancia y juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante todo recogí algunas palabras claves que me sintetizan el concepto de infancia, éstas son texto, lenguaje, deseo, sexualidad. La infancia es una etapa donde el ser humano toma distintos significados dependiendo del punto de vista en que se quiera abordar el tema, es decir, en una visión biológica, la infancia comprende de los 0 a 8. Se denomina infancia al período de la vida de una personaque finaliza a los 7 años aproximadamente, cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad, en donde el ser humano desarrolla la mayoría de sus habilidades cognitivas, funcionales, psicomotoras y físicas.
En cambio en el plano social la infancia se puede ver muchas veces infantilizada por los adultos, se ve a un infante como un ser vulnerable y desprotegido al que hay que cuidar, perosegún el paradigma en que este inserta la sociedad, porque a la misma vez puede ser visto como un sujeto de derecho, activo y un ser heterónomo.
La infancia es una condición histórica, el concepto de infancia ha tenido modificaciones importantes a lo largo de la historia. La respuesta freudiana se dirige a entender la infancia como el escenario de la constitución del sujeto en y por el deseoligado al ejercicio del placer y las representaciones de objetos.
De esta forma la infancia se sella como referencia sexual en el pensamiento del hombre manteniendo sublimadas sus operaciones. Más allá de una inocencia, la infancia es una edad de oro de la experimentación sexual en todas sus formas (Badiou, 2005).
Desde el psicoanálisis lacaniano, la fusión del sujeto con la palabra se condena enla imposibilidad de expresarlo todo, ahí yace lo infantil del lenguaje y el significado mismo de la infancia. En este sentido, el hombre se reconoce como un niño incapaz (o inocente) de pronunciarlo todo.
Toda historia, es mítica y re-escrita porque remite a la infancia, y su función es la de ocultar un vacío; una ausencia de sentido que condiciona la permanente movilidad del deseo y su placer.Así, cada sujeto es presa de lo indecible propio, puesto que la realidad comienza ahí donde habita un silencio.
Desde el punto de vista etimológico infancia viene del latín infantia que significa incapacidad de hablar, Si lo íntimo puede estar contenido por una puesta en acto (creativo o juego), y lo externo (el Otro o lo otro) por lo íntimo, entonces remite a reflexionar en la infancia comoposibilidad inacabada, es decir, como condición permeable donde habita la imposibilidad de hablarlo todo.
La función de la infancia, es invitar al sujeto a reescribir-se y re-presentar-se ahí donde la creación se anuncia como inacabada. La infancia se inscribe en lo inconsciente como tiempo de estructuración inseparable de lo pulsional. Se va constituyendo como un conjunto de experiencias yrecuerdos capaces de ser recuperados, siempre y cuando se mantengan sepultadas y reprimidas las inscripciones fundantes de la sexualidad a las que ésta encubre.
Por eso la infancia propone un juego con el lenguaje, colocando la condición expresiva en un sitio privilegiado de ausencia; como destino y voluntad como dice Badiou, como concepto innovador que irrumpe desde lo real, para evocar a un tiempoin-definido donde la memoria y el recuerdo se inscriben en el orden simbólico que invita al juego imaginario y metafórico con sus significados. Badiou hoy en día, apuesta a un más allá de la infancia, a un aconte-ser en una “edad de oro” donde la experimentación sexual se da en todas sus formas.
La apuesta de la infancia está inscrita en atentar con el tiempo y su cronología. La disputa no está enlo conciente pedagógico, sino en la postura lingüística, en la lógica subjetiva que juega con el tiempo y su ritmo. Se trata de atentar con el tiempo y su orden. La infancia coloca al sujeto frente al poder de la significación (imaginario), la posibilidad de hablar y re-presentar (simbólico) y marca una fisura desde lo real en el sujeto. Así, siendo el sujeto presa de lo indecible propio, lo...
tracking img