INFANCIA

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Centro regional de educación normal
Benito Juárez
Psicología del desarrollo infantil 0-12 años
Ensayo que es la infancia
Maestra: María de los Ángeles
Equipo:
Nayeli madai Vázquez González
María Isabel Acosta Rivera
Amalinalli Sofía Espino Cruz
Ana Gabriela cruz Hernández









INTRODUCCIÓN

En este escrito abordaremos el tema de la infancia tomando en cuenta diversasfuentes de información que nos llevan a comprender sus inicios y los cambios que se han presentado a través del tiempo con el fin de ampliar el conocimiento que tiene sobre la infancia dando respuesta a las siguientes preguntas
¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?
¿Cómo ha influido elproceso sociohistorico en la concepción y el estudios del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual?
¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?
¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano y adolescencia?
Las respuestas se argumentan con puntos de vista de diferentes autores que nos permitan comprender yanalizar el tema “infancia”
Teniendo en cuenta que es un proceso de crecimiento, evolución y maduración mediante el desarrollo cognitivo, social- afectivo y físico-psicomotor del niño.
Considerando que al paso de los años se le ha ido otorgando el significado y la importancia que este requiere.





DESARROLLO
Anteriormente a la infancia no se le daba la importancia requerida ya que seconsideraba que el niño no tenía un valor ante la sociedad.
Podemos comenzar con señalar que el niño romano recién nacido se le posaba en el suelo después correspondía al padre recogerlo cogiéndolo en sus brazos en el caso de que el papa no hiciese esta acción el niño era abandonado, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos o bien mataban debido a que no era bien visto tener un hijo deuna esclavotrayendo consigo mucha mortalidad en los infantes y pocos de los que nacían llegaban a ser adultos.
Los niños no eran queridos y aceptados por la sociedad por lo tanto eran simplemente irrevocable, las relaciones afectivas eran frecuentemente muy escazas o casi inexistentes pues solo se tomaba en cuenta la parte laboral o productiva del niño mismo que era tratado como un adulto.Tomando en cuenta las creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido con el pecado original solo mediante nuestra obras podíamos librarnos completamente de él.
Esta situación empiezo a cambiar a partir de los siglos I y II existe una nueva concepción entre la familia y el niño. Monsa afirma que la infancia ha revolucionado con un nuevo sentimiento, amediados de este siglo Catulo cambia por completo esta percepción volviendo a la imagen del infante como algo malo y estúpido. Interesa bastante que partir del siglo V se han reproducido cambios con enormes diferencias del orden cultural y el orden social. Surgieron los signosdistintivos de la infancia a partir a través de la vestimenta donde al niño se le vestía como un adulto, las clases pobresvestían con andrajos y en las clases altas vestían trajes de adulto hechos a medida.
A partir del siglo VXI las clases acomodadas tienen un modo propio de vestir solo los niños ya que las niñas se les seguía vistiendo como señoras. En el siglo XVII surge el sentimiento de infancia más diferenciado y un mayor número de observaciones acerca de los niños.
En el siglo XVII “Aries” destaca conmayor intensidad dos sentimientos de la infancia en el primero reconoce la especificidad del niño en base a algunas actitudes femeninas la de la madre y las nurses así como una dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de una protección por parte de este. En base al estudio de “Aries”, “Flandrin” reconoce la infancia como un producto moderno, social y hasta industrial. Un estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS