Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR
DESARROLLO MOTOR-CINESTÉSICO DEL PÁRVULO DE 2 A 6 AÑOS.
Autor: MARÍA ALICIA CORVALÁN BÜCHER.
INTRODUCCIÓN.
Las capacidades motrices del niño de 2 a 6 años, evolucionan aceleradamente. El camino recorrido entre el período prenatal y los 2 años de edad, lo han capacitado para ir adquiriendo una progresiva maduración de sus estructuras óseas y neuromusculares, queharán posible la adquisición de comportamientos motrices cada vez más elaborados y complejos. A medida que estas estructuras crecen y evolucionan, aparecen nuevas totalidades o engramas neuronales que tendrán características propias según la oportunidad de ejercitación de los mismos, y el desarrollo alcanzado por el sistema nervioso. La evolución de la motricidad del niño, se hace en sentido de unaumento del control de los movimientos voluntarios y con la adquisición de un número creciente de automatismos, que le permiten al niño acceder a un comportamiento motor progresivamente más autónomo y plástico. Lo planteado anteriormente, nos lleva a la necesidad de conocer la acción que ejerce el sistema nervioso en el control y regulación de estos procesos, establecer algunas diferenciasconceptuales entre movimientos, acciones y automatismos, y los niveles de participación del S.N.C. en el desarrollo psicomotor del párvulo.

I PARTE
NIVELES DE PARTICIPACIÓN DEL S.N.C. EN LA ACTIVIDAD MOTORA.
El análisis de la actividad motora, permite identificar diferentes niveles de participación del S.N.C. en el desarrollo psicomotriz del párvulo, que van desde las respuestas reflejas e innatas,hasta comportamientos motores voluntarios elaborados.
1.-NIVEL REFLEJO DE LA ACTIVIDAD MOTORA.
Los movimientos reflejos son esencialmente involuntarios. Producto de la reacción ante ciertos estímulos sin pasar por la voluntad consciente del individuo. Son funciones que se establecen desde antes de nacer y se desarrollan a través de la maduración. A pesar de ser involuntarios pueden considerarsecomo uno de los fundamentos básicos de toda actividad motora. Podemos distinguir dos clases de movimientos reflejos: los reflejos espinales y los supra-segmentarios. Los espinales tienen lugar en las ramificaciones de uno o más segmentos de la médula espinal, en cambio los supra-segmentarios exigen la colaboración de algunos centros cerebrales. (Cuerpo estriado, núcleos caudado y putamen), a la vezque de las ramificaciones de la médula espinal y de los músculos de las extremidades y tronco.
1.1-Reflejos espinales:
Corresponden a respuestas involuntarias generadas a nivel de la médula espinal. Entre los reflejos espinales observables en el párvulo podemos identificar:
- El reflejo flexor.- movimiento que hace que la extremidad se acerque al cuerpo y se aleje del suelo. Es una reacciónde defensa para evitar los estímulos que causan daño o provocan sensación de dolor.
- El reflejo miotático o de tensión.- que provocan un aumento de la tensión en los músculos extensores, que evitan la caída del cuerpo del niño. Se trata de un reflejo posicional que facilita una ligera tensión y reajuste muscular para la mantención del equilibrio estático.
-Reflejo extensor.- es una reacción deuna extremidad. Puede observarse cuando la planta del pie entra en contacto con el suelo y se estimulan los receptores de presión, que envían estímulos a músculos extensores, que ponen rígida la extremidad para sostener el cuerpo contra la acción de la gravedad. Actúa en conjunto con el reflejo de extensión cruzada, que excita la extensión de la pierna opuesta a la flexionada, cuando el niño correo camina.
1.2-Reflejos Supra-segmentarios:
Generan respuestas motoras en las que intervienen centros cerebrales además de las ramificaciones de la médula espinal.
Entre los reflejos supra-segmentarios observables en el párvulo, podemos identificar:
- Reflejos tónicos actitudinales.- los músculos son excitados por estímulos kinestesicos del cuello que reajustan la posición del cuerpo de...
tracking img