Infanticidio medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3453 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
CÁTEDRA: MEDICINA LEGAL
PROFESOR: ELIO GUERRA
SECCIÓN: D-731

Estudio Médico Legal y Jurídico de la muerte violenta de recién nacidos




ESQUEMA

Introducción.
1. Informe del médico legal paradeterminar la muerte violenta de un recién nacido. Estudio médico Legal del delito de Infanticidio.
2. Qué es el infanticidio?
3. Demostrar que le niño nació vivo.
4. Investigar la causa de la muerte.
5. Determinación de la viabilidad y edad del feto.
6. Examen de la madre.
7. Valor probatorio de la prueba pericial.
8. Importancia de la autopsia médico-legal en losinfanticidios.

Conclusión.
Anexos.

DESARROLLO.

1. Informe del médico legal para determinar la muerte violenta de un recién nacido. Estudio médico Legal del delito de Infanticidio.
Informe pericial del médico legista para determinar la muerte violenta de un recién nacido y el informe médico legista tiene por objeto certificar el infanticidio, o si ocurrió un homicidio involuntario o lasupresión del parto.
Para verificar convenientemente su misión, el médico legista debe proceder metodológicamente de la siguiente forma:
1. Establecer si el niño nació vivo o no.
1. Determinar la causa de la muerte (natural, accidental o criminal).
2. Problema de identidad(grado de desarrollo del feto, identificación de restos aislados).
3. Tiempo que vivió el niño.
4.Momento de la muerte y tiempo transcurrido desde entonces.
5. Examen de la madre.
2. ¿Qué es el infanticidio?
El Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.

2. Demostrar que el niño nació vivo.

Partimos del hecho que el límite primero de la vida es el nacimiento, y el último, la muerte. Estos límites de la vida parecen estarestablecidos de modo incuestionable.
Desde el punto de vista de la ciencia médica se define el nacimiento como: la expulsión o extracción del producto de la concepción independiente de la duración del embarazo, que después de la separación del cuerpo de la madre, respire o de cualquier otra señal de vida, con palpitación del corazón, pulsación del cordón umbilical, movimiento efectivo de los músculosde contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y si está o no desprendida la placenta.
Por su parte, la última frontera de la vida es la muerte, que según la ciencia médica se afirma que: la muerte clínica es el breve periodo en que ha cesado la respiración y la función cardiaca y que de no realizarse las funciones de resucitación de modo inmediato el proceso se haceirreversible, quedando establecida la muerte biológica.
En la determinación de los signos vitales del recién nacido es imprescindible comprobar si el niño ha respirado. Tal fenómeno está ligado a las modificaciones imputantes, duraderas y persistentes después de la muerte, que sufren los pulmones al nacer.
3. Investigar la causa de la muerte.
Las causas de la muerte con que puedeencontrarse un médico legista en su investigación pueden ser:
1. Patológicas: En ellas intervienen factores de orden médico como enfermedades, anómalas fetales, accidentes obstétricos, compresión craneana, etc. Pueden ser consecuencia de ineficacia o tratamientos médicos ya sea por la formación técnica carente de una base real y concreta o por el escaso interés por las enfermedades fetales o casosobstétricos.
2. Culposas: Estas tienen un interés médico legal más directo. Se trata de casos de imprudencia o negligencia de la madre a consecuencia de lo cual se produjo el fallecimiento. La hemorragia umbilical es la más importante (pérdida sanguínea por los vasos del cordón luego de cortarlo). Estas causas recaen directamente sobre la madre del recién nacido y se deben fundamentalmente a...
tracking img