Infección Por H. Pylori

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Infección por Helicobacter Pylori

Kenneth E.L. McColl, M.D.

El presente artículo inicia con la presentación de un problema clínico de alta incidencia. Apoyados por la evidencia se presentan algunas estrategias, seguidas por algunas guías formales cuando existen. El artículo termina con recomendaciones clínicas realizadas por el autor.

Un hombre de 29 años de edad presenta molestiasepigástricas intermitentes, sin p+erdida de peso ni evidencia de sangrado gastrointestinal. Afirma no haber usado Antiinflamatorios no Esteroideos (AINES). El examen físico demuestra distensión abdominal. La prueba serológica para Helicobacter Pylori es positiva. Por lo que recibe un tratamiento de 10 días de triple terapia (omeprazole, amoxicilina y claritromicina). Seis semanas después, el pacienteregresa con los mismos síntomas. ¿Cómo debe ser este caso evaluado y manejado?.

El Problema Clínico

Helicobacter Pylori, es una bacteria gramm-negativa encontrada en la superficie luminal del epitelio de la mucosa gástrica, que fue aislada por primera vez por Warren y Marshall en 1983. Esta induce inflamación crónica en la mucosa. Usualmente la infección se adquiere en los primeros años devida y tiende a persistir indefinidamente a menos que sea tratada. Su prevalencia se incrementa con la edad y en niños de bajo estrato socioeconómico a pesar de que esto puede variar fuertemente en diferentes países. La mayor prevalencia en los grupos de mayor edad se considera como un efecto que refleja una relación con las condiciones de vida más pobres que tenían los niños en décadas anteriores.Al menos el 50% de la población está infectada con H. Pylori. El microorganismo puede sobrevivir en el ácido ambiente del estómago gracias parcialmente a su notablemente alta actividad ureasa; la ureasa convierte la urea presente en el jugo gástrico amonio y dióxido de carbono los cuales son alcalinos.

La infección con H. Pylori es un cofactor en el desarrollo de 3 importantes enfermedades deltracto gastrointestinal superior: úlcera duodenal o gástrica (se reporta que se desarrollan en un 1% al 10% en pacientes infectados), cáncer gástrico (del 0.1% al 3%), y linfoma de tejido linfoide en la mucosa gástrica (Maltoma) (0.01%). El riesgo de desarrollo de estas enfermedades en pacientes infectados varía ampliamente entre poblaciones. La gran mayoría de infectados con H. Pylori nopresentarán ninguna complicación de clínicamente significativas.

Úlcera gástrica y duodenal

En pacientes con úlcera duodenal, la inflamación de la mucosa gástrica inducida por la infección es más pronunciada en la región antral no secretora de ácidos del estómago y estimula la producción de gastrina. Los niveles incrementados de gastrina por el contrario estimulan un exceso de secreción de ácidosdesde la porción proximal de la mucosa fúndica secretora de ácidos, que se encuentra relativamente libre de infección. El incremento de la carga ácida en el duodeno tiene un efecto lesivo en la mucosa duodenal, causando ulceración y una metaplasia gástrica. La mucosa metaplásica entonces puede ser colonizada por H. Pylori, lo cuál contribuiría con el proceso inflamativo. La erradicación de lainfección provee una cura a largo plazo de las úlcers duodenales en más del 80% de los pacientes cuyas úlceras no se asocian con AINES. AINES son la principal causa de úlceras negativas para H. Pylori.

La ulceración de la mucosa gástrica se cree que es por el daño que causa H. Pylori en la mucosa. Como ocurre con las úlceras duodenales, eliminar la infección cura las úlceras gástricas, siempre quela úlcera no sea causada por AINES.

Cáncer gástrico

Los extensos archivos epidemiológicos sugieren que hay una fuerte asociación entre la infección por H. Pylori y cánceres gástricos que no se localizan en el cardias (ej: cáncres en la porción distal de la unión gastroesofágica). La infección está catalogada como carcinogénica por la OMS. El riesgo de cáncer es mayor entre aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H pylori
  • H. pylori
  • Prevalencia Por h Pylori
  • Helicobacter Pylori, formas de infección y tratamiento
  • H. Pylori
  • H. Pylori
  • H pylori
  • H, Pylori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS