Infeccion de piel y partes blandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA II- TEMA DE INFECCIÓN DE PIEL Y PARTES BLANDAS

PIEL:

Es el órgano más grande, envuelve y protege las estructuras orgánicas y también se encarga de la regulación térmica corporal, tradicionalmente se divide la piel en 3 capas:

1) EPIDERMIS. Capa superficial que se compone de células, con muy poca matriz extracelular. Cada tipo de célula tienen una función debarrera especifica, los queratinocitos sirven como una barrera mecánica, los melanocitos protegen contra la radiación y las células de Langerhans constituyen una barrera inmunitaria.

2) DERMIS. Capa más profunda de tejido conjuntivo, que brinda apoyo a nervios vasos y estructuras anexas. Asimismo permite que la piel resista fuerzas deformantes y recupere su estado en reposo

3) HIPODERMIS.Tejido Subcutáneo o Fascia superficial, compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, que contiene las glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, y nervios cutáneos.

INFECCIÓN DE PIEL Y PARTES BLANDAS

Comprende aquellas infecciones que afectan a la piel, anexos cutáneos, tejido celular subcutáneo, fascias y músculos esqueléticos ya que afecta mas a menudo lasextremidades, el periné, el tronco y el dorso, en ese orden.

Estas infecciones se clasifican según se requiera o no una intervención quirúrgica. Por ejemplo, las infecciones de la piel superficial y su estructura, como celulitis, erisipelas y linfangitis, de manera invariable se tratan con efectividad mediante antibióticos solos, aunque es necesario buscar una fuente local de infección. Por loregular se eligen medicamentos que poseen actividad contra la microflora grampositiva de la piel. Los forúnculos o diviesos pueden drenar de forma espontanea o requerir incisión y drenaje quirúrgico. Se prescribe antibióticos cuando existe celulitis de importancia o esta última no se resuelve con rapidez después del drenaje quirúrgico.
Las infecciones agresivas del tejido blando son raras, difícilesde diagnosticar y requieren a menudo intervención quirúrgica inmediata y la administración de antimicrobianos. Cuando no se instituyen las medidas anteriores, la tasa de mortalidad es en extremo alta (80 a 100%) e incluso con el diagnostico y la intervención sin demora las tasas de mortalidad en el actualidad son de 30 a 50%.

Factores que aseguran la protección de la piel frente a la infecciónson:
- Locales: su integridad, pH ácido, secreción pilosebácea y equilibrio ecológico entre la flora saprofita (S. epidermidis, Micrococcus, Corynebacterium, Propionibacterium y Peptostreptococcus) y la flora potencialmente patógena (S. aureus, S. pyogenes, bacilos gramnegativos, Candida).
- Generales: ausencia de enfermedades y situaciones que condicionan inmunodepresión en sentidoamplio (diabetes, UDVP, hemodiálisis, inmunodeficiencias primarias, infección VIH, neoplasias, inmunosupresores, antibióticos de amplio espectro).

Existen tres mecanismos patogénicos principales:
← INOCULACIÓN EXTERNA: ocasionada por. Traumatismos, cirugía, inoculaciones, dermatosis previas
← INVASIÓN DESDE FOCO ENDÓGENO q puede ser: adyacente (contigüidad) o a distancia (víahematógena)
← MECANISMOS INDIRECTOS: ocasionados por toxinas, reacciones inmunológicas, alteraciones de la coagulación

INFECCIONES SUPERFICIALES

1. IMPÉTIGO. El impétigo es una infección primaria superficial de la piel (afecta la epidermis).

TIPOS:

▪ IMPÉTICO VESICULAR O NO BULLOSO: Es la forma más común.

- ETIOLOGÍA: En un porcentaje alto es el Streptococcus pyogenes elagente etiológico pero en una proporción menor Staphylococcus aureus puede estar presente (especialmente por sobreinfección), dependiendo del tipo clínico del impétigo.

- EPIDEMIOLOGÍA: Se ve con frecuencia en niños entre los 2 y los 5 años, aunque en personas mayores se puede observar. Es altamente contagiosa, por lo que puede encontrarse en guarderías y grupos familiares donde hay varios...
tracking img