Infeccion del tracto urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender un poco sobre que es la infección del tracto urinario, debemos saber identificar las partes del sistema urinario.



El aparato urinario normal está compuesto por:

➢ 2 riñones: son los encargados de limpiar la sangre. De eliminar todo los residuos que no le sirven al cuerpo.




➢ 2 uréteres: son 2 pequeños tubos procedentes uno de cada riñón, que miden aprox.40 cm. Estos son los encargados de transportar a través de movimientos peristálticos (estos movimientos son como ondas que hace q la orina avance) la orina que se forman en los riñones hasta la vejiga.



➢ 1 vejiga: es un saco formado de fibra membranosa muscular que se encuentra en el fondo del pubis. Tiene la capacidad de almacenar hasta 500 ml de orina ya que posee muchaelasticidad.

Una vez que la orina llega a la vejiga, esta no se devuelve a los uréteres ya que entre mas orina se acumula mas se cierran los agujeros de este (de los uréteres)

Cuando la vejiga tiene unos 300 ml de orina se siente el impulso de miccionar (orinar) y la orina sale al exterior por un impulso voluntario a través de la uretra.




➢ 1 uretra: esta se encuentra situadadebajo de la vejiga. Es un tubo membranoso que sirve de conducto de salida de la orina hacia en exterior.




Nota: el acto de orinar se llama micción y es voluntario, salvo en edades tempranas (o sea en bebes)




Función del aparto urinario:

Es mantener el balance de fluidos y electrolitos, mediante la eliminación de agua y productos de desechos. El riñón absorbe ciertoporcentaje de sustancias (agua, electrolitos) y las que no son absorbidas son eliminadas haciendo un producto final la orina. (Feña o sea todo lo que el riñon no absorba se va a transformar en orina)

- Ahora que ya sabemos que es el sistema urinario, pasaremos a revisar de lleno que son las infecciones del tracto urinario o más conocidas como las ITU.



¿Que son las ITU?

 Es unainfección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias ( uretra, vejiga, uréteres, riñones). Estas infecciones son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga a demás estas bacterias pueden emigrar por los uréteres hasta los riñones. O por virus que viajan a través de la sangre y se pueden alojar en los riñones. Las mujeres tienden a contraer conmás frecuencia las ITU debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano.

La bacteria Escherichia coli (es una bacteria que vive en el intestino) es la responsable de la mayoría de estas infecciones las cuales se atribuyen a mala higiene (Porque esta bacteria sale cada vez q uno va al wáter y si uno no se lava las manos o se limpia mal esta bacteria puede alojarse en cualquierparte)

Estas infecciones se clasifican en 2 tipos dependiendo en donde se encuentre el microorganismo



• Infecciones de las vías urinarias bajas: o más conocidas como la cistitis. cuando el microorganismo infecta la uretra o la vejiga.  Estas bacterias se diseminan desde el ano hasta la uretra y la vejiga, donde crecen, invaden el tejido y causan infección.



• Infecciones delas vías urinarias altas: o más conocidas como la pielonefritis. Cuando el microorganismo infecta los uréteres y los riñones.




¿Quiénes son más susceptibles de contraer una ITU?

❖ Cualquier persona que no tenga una buena higiene (ya que en los bebes hay mamas que limpian mal y puede que le quede deposiciones en los genitales).

❖ Embarazadas.

❖ La 3° edad (ya que muchostienen incontinencia vesical y fecal y no son limpiados a tiempo, eso es un caldo de cultivo para las bacterias)

❖ Personas que tengan sonda vesical permanente. (son esas sondas que se les pone a través de la uretra para vaciar la vejiga, o sea sacar el pipi).

❖ Personas en edad reproductivas. ( ya que si al momento de las relaciones sexuales no se toman medidas higiénicas se puede...
tracking img