Infecciones Micoticas

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR MANUEL LEZAETA ACHARÁN

CARRERA: ESTÉTICA Y COSMETOLOGIA NATURAL
NOMBRE: Emma Masache Valencia
FECHA DE ENTREGA: Ambato 23 de Agosto del 2013
MATERIA: Diagnóstico de paciente
MEDIADOR: Dr. Diego Rubio Lalama
SEMESTRE ACADÉMICO: Quinto
TEMA: Infecciones Micóticas
INTRODUCCIÓN
Las infecciones micóticas se encuentran entre las enfermedades infecciosas máscomunes, pero algunas veces pueden convertirse en infecciones invasoras con extensión a tejidos profundos. Las micosis superficiales producen infecciones del estrato córneo de la epidermis y de la porción suprafolicular de los anexos, pueden subdividirse en infecciones que inducen una respuesta inflamatoria, como las causadas por dermatofitos y las que no generan inflamación cutánea o es mínima,como las causadas por las piedras blancas y negras. Las infecciones micóticas sistémicas o profundas, son infecciones por hongos cuya puerta de entrada al cuerpo es habitualmente un sitio profundo como mucosas o un órgano interno como el pulmón, tracto gastrointestinal o los senos paranasales, cuyo mecanismo de diseminación es por via linfohemática, con afección uni o multiparenquimatosa
Losdermatofitos son hongos queratinofílicos que invaden la capa superficial de la epidermis y sobreviven en la queratina de la piel, el pelo y las uñas. Comprenden un grupo de hongos potencialmente patógenos para el humano y los animales pertenecientes a tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton Las infecciones que causan se caracterizan por aumento de la proliferación de la piel condescamación y engrosamiento epidérmico sus manifestaciones clínicas varían según el agente causal y la respuesta inmune del huésped, y su localización es la que determina su nombre. Estas infecciones pueden durar meses o años, cursar de forma asintomática o acompañarse solo con prurito y para su resolución requieren tratamientos antimicóticos adecuados.
Las micosis superficiales no inflamatoriascomprenden la pitiriasis versicolor causada por levaduras del género Malassezia; las piedras, debidas a Trichosporum beigelii y Piedraia hortae; la tiña negra palmar, producida por Exophiala werneckii y la candidiasis cutánea, producida por Candida albicans y otras especies de candida.
INFECCIONES MICÓTICAS
Se denominan micosis cutáneas a las enfermedades infecciosas de la piel por hongos. Las hay porhongos del tipo levadura (Candida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.
Síntomas y Signos
Placas de Calvicie con puntos negros
Enrojecimiento de la piel
Prurito
Placas en la piel que se descaman
Grietas en los pliegues corporales
Vesículas o ampollas

Diagnóstico
En la mayoría de los casos estas infecciones sediagnostican sólo con la exploración. Si existen dudas puede realizarse un raspado de la descamación que producen para practicar un cultivo o un examen al microscopio. En otras ocasiones puede practicarse una pequeña biopsia.
Examen: La apariencia de la piel es característica. Se utilizan la llamada luz de Wood para observar las lesiones en las que se sospechan dermatofitos.
Consiste en alumbrarla lesión con la lámpara de Wood, una lámpara de luz ultravioleta, en donde el microorganismo produce fluorescencia color rojo coral o color anaranjada.
KOH: Examen de la escama dérmica en hidróxido de potasio (KOH). Muestra la presencia de dermatofitos.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Anti fúngicos tópicos o sistémicos (miconazol, cotrimazol, ketoconazol, etc)
Mantener la piel seca y limpia,lavándola frecuentemente con agua y jabón.
Secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en áreas de pliegues.
Mantener todo lo posible la piel al aire libre.
Cambiar frecuentemente los pañales en niños pequeños, utilizando pañales desechables de un solo uso.
Cambiar frecuentemente de calcetines, y evitar calzado cerrado que mantenga el pie cálido y húmedo.
Utilizar toallas limpias y de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones micoticas
  • infecciones micoticas
  • Infecciones Micoticas
  • Infecciones bacterianas, virales y micóticas
  • Infecciones micoticas profundas
  • Infecciones micoticas
  • aborto micotico
  • Enfermedades micoticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS