Enfermedades micoticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de las enfermedades micoticas
Las micosis varían considerablemente en sus manifestaciones, pero tienden a ser enfermedades subagudas o crónicas de curso indolente y recurrente. Los hongos rara vez causan infecciones agudas como las producidas por muchos virus y bacterias.
La mayoría de las infecciones fúngicas en el hombre no son contagiosas, aparecen tras un contactocon un reservorio ambiental o a partir de la flora de hongos del propio paciente.
Atendiendo al lugar y grado de afectación las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutáneas y micosis superficiales.
Las enfermedades micóticas son ocasionadas por unos organismos diminutos denominados hongos. Se emplean fármacos llamados antimicóticoscontra estas enfermedades.
Existen miles de diferentes tipos de hongos. Aproximadamente 200 son capaces de ocasionar enfermedad en los seres humanos. Muchos hongos son tan pequeños que resultan invisibles al ojo humano. Se localizan en las heces animales, en la tierra, en plantas enfermas y en las cortezas de ciertos árboles. Las personas pueden infectarse con un hongo al respirarlo. Los hongostambién pueden penetrar el cuerpo a través de lastimaciones sobre la piel, a través de las quemaduras, los catéteres (tubo médico que se inserta en el pecho) y durante la cirugía. Otros tipos de hongos viven en la piel humana, dentro de la boca, los intestinos, la vagina y el ano. Uno de estos hongos es la Candida, el cual puede ocasionar una grave enfermedad cuando el sistema inmunológico estádebilitado.
Tipos:
Candidiasis:
La Candidiasis es una enfermedad micótica ocasionada por un hongo de tipo levadura llamado Candida albicans, el cual puede localizarse en la piel, dentro de la boca y en el área genital (vagina/ano).
Casi todas las mujeres experimentan un brote de candidiasis en la vagina durante alguna etapa de la vida. Usualmente, se puede tratar esta infección con medicamentosdisponibles sin receta. En las mujeres VIH positivas, la candidiasis vaginal puede resultar más frecuente y severa. Algunas mujeres VIH positivas que padecen de la candidiasis vaginal severa o recurrente necesitan un tratamiento especial que solamente puede obtenerse mediante una receta médica. La enfermedad de Candida puede desarrollarse en diferentes partes del cuerpo: sobre la piel o en lasmembranas mucosas (dentro de la boca, la garganta, la vagina o el ano). Este tipo de candidiasis ocasiona lastimaciones rojizas dentro de la boca, sobre la ingle, debajo de los brazos y sobre otras áreas sensibles de la piel. La candidiasis puede ser dolorosa, y si no es tratada, puede resultar en afecciones graves y crónicas como la balanitis (inflamación del glande del pene) y paroniquia (inflamacióndolorosa de la piel que rodea las uñas).
Los medicamentos empleados contra la enfermedad de Candida incluyen un grupo de fármacos antimicóticos llamados azolas. Clotrimazola, ketaconazola, fluconazola e itraconazola son algunos de los fármacos azolas empleados para tratar la Candida y otras enfermedades micóticas.
Es difícil prevenir el desarrollo de la enfermedad de Candida, puesto que elhongo vive sobre y dentro del cuerpo humano. Las personas VIH positivas con menos de 200 linfocitos T tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. El mantenimiento de una higiene apropiada es importante. El cepillarse los dientes y el uso regular de hilo dental, además de consultas regulares con un dentista, pueden ayudar a mantener la candidiasis oral bajo control. El usar ropa ligera y ropainterior hecha de fibras naturales (como algodón en vez de nilón) puede controlar la candidiasis vaginal, anal y de la piel.
Criptococcosis:
La enfermedad de criptococcosis es ocasionada por un hongo llamado Cyptococcus neoformans. Este hongo es común en todo el mundo, y se localiza en las heces de pájaros, en la corteza de árboles y en la tierra. La criptococcosis es grave, y puede ocasionar la...
tracking img