Infecciones nosocomiales

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CINCIAS DE LA SALUD (CUCS)

DEPARTAMENTO DE

MONOGRAFIA:

INFECCIONES NOSOCOMIALES

IGNACIO ZAVALA CORTÉS

INFECTOLOGIA 6to SEMESTRE

FECHA ENTREGA: 26-MAYO-2009
DEFINICION

Nosocomial, palabra que proviene del griego nosos (enfermedad) y komeion (atender), se define como lo “perteneciente o relativo a los nosocomios uhospitales”. Por lo tanto las infecciones adquiridas dentro de los hospitales u otros centros de atención a la salud reciben el nombre de enfermedades nosocomiales.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o enotro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.”

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infecciónnosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

INTRODUCCION

Estas infecciones han afectado a los pacientes hospitalizados desde el principio mismo de atención médica brindada en internamientos. Los registros de hospitales medievales en Europa occidental contienen frecuentes descripciones a “pestilencias” y “castigos divinos” enforma de enfermedades que algunos atribuían en esa época a mismas infecciones.

A mediados del siglo XIX los estudios de florence nightingale acerca de la mortalidad en hospitales militares mostraron que muchos más soldados morían por infecciones adquiridas en el hospital que por efectos directos de la batalla; mas tarde en el mismo siglo XIX, la deducción d Joseph lister respecto a laparticipación de las bacterias en la infección de heridas quirúrgicas llevo al concepto de asepsia y antisepsia.

Las infecciones nosocomiales (IN) han adquirido cada vez una mayor importancia, para los hospitales que atienden tanto la población pediátrica como la adulta, ya que conlleva a un aumento en la morbi-mortalidad, así como una prolongación en la estancia hospitalaria que condiciona el uso deantibióticos de amplio espectro e incremento de exámenes laboratoriales. Las complicaciones infecciosas entrañan sobrecostos ligados a la prolongación de la estadía hospitalaria; están asociadas también con los antibióticos costosos, las reintervenciones quirúrgicas, sin contar con los costos sociales dados por pérdidas de salarios, ausencias laborales, de producción, etc. Entre los microorganismomas frecuentes en este tipo de infecciones se encuentran también los que mayor resistencia han desarrollado a los antibióticos de uso común por lo cual en muchos de los casos se requiere el empleo no solo de un uno si no de combinaciones de antibióticos de costos elevados.
En E. U. A. se calcula que de los 35 millones de pacientes que son hospitalizados, al menos 2.5 millones padecerán unainfección nosocomial, es decir, 5.7 infecciones por cada 100 admisiones.
En nuestro país, a partir de estudios realizados en hospitales de segundo y tercer nivel, se asume que el promedio de infección nosocomial es de 10-15%. Sin embargo, el impacto de este problema es su elevada mortalidad, la cual es de aproximadamente 5%.
En México la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) es el órganoencargado de vigilar y establecer recomendaciones para este tipo de infecciones. Lo últimos reportes generados en el periodo de 1998-2003 por este organismo señala a las neumonías, infecciones de vias urinarias y bacteriemias coma las de mayor morbilidad, siendo las sepsis la de mayor letalidad. Entre los patógenos mas comunes encontramos a P. aureginosa, E. Coli, S aureus, S coagulasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS