Infecciones respiratorias agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad
Autor: Dra. Ysabela G. Quevedo A. | Publicado: 10/11/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |

Páginas: « Anterior 1 2 3 4 Siguiente »
Siguiente: Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad .2 »

Incidencia de las infecciones respiratorias agudas enniños menores de 5 años de edad .1
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad en el hospital “Dr. Juan Aponte”. El Baúl, Estado Cojedes. Enero 2010 – Julio 2010

Dra. Ysabela G. Quevedo A. (Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela en el 2010)

Dr. Jesús F. Stampone O. (Egresado de la Escuela de Medicina de launiversidad de Carabobo, Venezuela en el 2010)

Valencia, Agosto 2010. República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina.

RESUMEN

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se destacan como un gran problema de salud debido a la alta morbimortalidad en niños menores de 5 años. Por tal motivo, surgió el principal objetivo de lainvestigación de determinar la incidencia de infecciones respiratorias aguda (IRA) en los niños menores de 5 años que acudieron al Hospital “Dr. Juan Aponte”, en El Baúl, Estado Cojedes, de Enero 2010 y Junio 2010, para posteriormente distribuirlas según edad, género y diagnóstico. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, con un diseño transversal. La muestra, noprobabilística, opinática, quedó conformada por 260 individuos, representada por 125 niñas y 135 niños.

La recolección de datos se hizo mediante revisión documental de las historias clínicas del Servicio de Hospitalización y revisión del DSP – 02 de los Servicios de Consulta Externa y Emergencia del Hospital “Dr. Juan Aponte”; el instrumento fue una ficha diseñada por el equipo deinvestigación, en la cual se incluyen las siguientes variables: fecha, edad, género, diagnóstico y complicaciones; dichos datos fueron vaciados y analizados en Microsoft Excel. Como resultados tenemos que, predominó el género masculino 51.92% el grupo de edad más afectado fue los menores de 1 año, con 35.76%, la infección respiratoria agudas (IRA) más frecuente fue la Amigdalitis Aguda (31.15%); sólo 13.07%requirieron hospitalización.

Palabras clave: Infecciones respiratorias agudas, “IRA” en niños, genero, edad.

INTRODUCCIÓN

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias, provocadas por diversos agentes causales, que afectan una o más partes del aparato respiratorio, durante un lapso no mayor de 15. Las infecciones respiratoriasagudas (IRA) constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo (1).

Estas infecciones se clasifican, según el sitio anatómico afectado, en altas y bajas; es la epiglotis el punto de separación de los dos tipos de patologías. Un sólo sitio puede estar involucrado, no obstante la mayoría de las infecciones pueden involucrar a más de un sitio.Entre las altas tenemos rinofaringitis, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis media aguda, y como infecciones respiratorias bajas se incluye epiglotitis, laringitis, laringotraqueobronquitis (crup), bronquitis, bronquiolitis y neumonía (2).

Las infecciones respiratorias pueden ser ocasionadas por una diversidad de agentes infecciosos, los más importantes son los virus. Estos pueden serpatógenos primarios de las vías respiratorias, que se replican solamente en las células ciliadas del tracto respiratorio o pueden infectar al aparato respiratorio como parte de una infección sistémica. Existe una gran variedad de cuadros clínicos asociados a estas infecciones, con distintos niveles de gravedad, desde resfriado común hasta procesos con afectación de vías respiratorias bajas, como la...
tracking img