Reforma integral de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS
DE PRIMARIA 2° Y 5° GRADOS
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

NOMBRE DEL DOCENTE:

NOMBRE DE LA ESCUELA:

TURNO:

C.C.T:

ZONA ESCOLAR: SECTOR:

GRADO Y GRUPO: No. DE ALUMNOS:

CLAVE PRESUPUESTAL:

LOCALIDAD:

NOMBRE DEL FORMADOR:

DIPLOMADO: REFORMA INTEGRAL DELA EDUCACIÓN BÁSICA

MODULO I: “FUNDAMENTOS DE LA REFORMA”
PRODUCTO 1
¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBO FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?, ¿PARA QUÉ? Y ¿CÓMO?
Desde la etimología de la palabra complejo remito este triple cuestionamiento y mi interés por desentramarlo, desenredarlo, para después de un breve análisis poderlo razonar, entender y expresar o exponer.
Docentees quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, ya sea con carácter general, o bien especializado en una determinada área del conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que elalumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible. ambos, profesor y alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
Las humanidades son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Se distinguen delas ciencias sociales en el carácter ideográfico —estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales— de sus métodos de investigación. las humanidades están conformadas, al menos, por las siguientes disciplinas de estudios:

• antropología.
• musicología.
• filología.
• semiología.
• geografía.
• economía.
• derecho.

Estas tres últimas son clasificadas como lasciencias sociales.
Incluso en estos tiempos donde la tecnología ya nos alcanzo y nuestra capacidad de asombro pareciera ser que se fortalece cada vez mas exhibiendo nuestras carencias de conocimiento o interés por adquirirlo.
Cuando la ciencia parece ser que está reservada solo para unos cuantos niños prodigio, cerebros, mentes brillantes, científicos e investigadores que se someten a laermitañez de un laboratorio sin casi dormir o comer,
Cuando la cultura la torcemos a nuestra conveniencia y a fuerza de la costumbre la convertimos en tal y que se puede definir como la cultura de la obtención de lo mayor beneficio posible con el mínimo de esfuerzo.
Cuando las humanidades que están directamente asociadas al conocimiento del yo interno a la sensibilidad, creatividad, a los valoresuniversales, al interés de conocer de dónde venimos para que estamos aquí y hacia dónde vamos.
Es cuando nos damos cuenta que estamos muy lejos de una simple definición de la palabra docente, cuando estamos muy alejados de alcanzar el termino de profesor, cuando ilusamente pretendemos que nos llamen maestros, cuando solo a uno en la historia espiritual de la humanidad se le puede llamar así
Para...
tracking img